Elecciones 23 de julio

Política
NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

Podemos rompe las negociaciones con el PSOE tras el pacto con Ciudadanos

Íñigo Errejón asegura que el texto está dirigido al Partido Popular y al Ibex 35. La formación morada emplaza a los socialistas a volver a negociar si Sánchez no es investido presidente

Podemos rompe las negociaciones con el PSOE tras el pacto con Ciudadanos

Íñigo Errejón comparece rodeado del equipo negociador de Podemos / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Pese a insistir en los últimos días en que iban a intentar hasta el final formar un Gobierno de izquierdas y expresar hasta esta misma mañana que no se levantarían de la mesa, Podemos rompe las negociaciones con el PSOE tras el acuerdo firmado con Ciudadanos. Íñigo Errejón ha comparecido por sorpresa antes de la tercera reunión a cuatro con Compromís e IU prevista para esta tarde para anunciar el rechazo de la formación morada al contenido del pacto entre Rivera y Sánchez. “El texto está dirigido al PP y al Ibex 35”, ha expresado el portavoz rodeado del equipo negociador de Podemos. "Uno no puede pactar negro en una mesa y blanco en la otra. Va en sentido contrario a lo que estábamos planteando en la mesa de negociación".

Más información

Podemos ha mostrado su decepción con el PSOE por renunciar al “Gobierno del cambio”. “Hay condiciones pero no voluntad política, se ha frustrado por el momento una oportunidad histórica”, ha enfatizado Errejón a pesar de que las fuerzas de izquierda no suman sin el apoyo o abstención de los nacionalista. “El PSOE no quiere gobernar con Podemos y poner políticas al servicio de la mayoría y ha realizado una elección incompatible”, ha seguido el portavoz de Podemos para enumerar su oposición a medidas de ese acuerdo, especialmente las económicas, que ve insuficientes. Errejón acusa a Sánchez y Rivera de poner en marcha una tercera reforma laboral encubierta. Podemos defiende que el documento presentado cierra la puerta porque se aleja de sus planteamientos y es un ofrecimiento al PP. “No solo había que sacar a Rajoy de la Moncloa, también sus políticas”

No obstante, el partido de Pablo Iglesias no lo ve todo perdido. Confía en una investidura fallida de Sánchez. En estos momentos solo una abstención del PP posibilitaría que el líder socialista sea presidente la próxima semana. Los conservadores han insistido en que votarán en contra y se citaron con Ciudadanos para negociar tras el debate. En la misma línea, Errejón emplaza al PSOE a volver a dialogar para formar un Gobierno progresista si fracasa esa primera sesión. “Nuestra mano sigue tendida”, ha señalado. Podemos pide al PSOE reflexionar si se llega a ese punto y evita valorar la posibilidad de que el rey, ante esa primera tanda fallida, vuelve a encargar Gobierno a Sánchez dado que cuenta con más diputados que Rajoy al contar con el apoyo de Ciudadanos tras el pacto. "Queda mucho y daremos cuenta puntualmente de los pasos que damos. Dos meses son mucho tiempo y queda recorrido", ha sentenciado.

Errejón ha informado que por parte de Compromís también piensan que este texto frustra el avance de las negociaciones. Su portavoz, Joan Baldoví, no descartaba esta mañana en ‘Hoy por Hoy’ apoyar a Sánchez en la sesión de investidura “si le convencía la letra pequeña”, pero más tarde ha precisado que el "acuerdo desafina" y pide al PSOE que recapacite para buscar un pacto a la valenciana. A última hora de la noche, tanto Compromís como IU han seguido los pasos de Podemos y han confirmado que se levantan de la mesa por el pacto con Rivera.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00