¿Y ahora qué?
Si ningún partido logra llegar a un acuerdo con sus rivales políticos, el 2 de mayo se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones para el 26 de junio. Comicios que, en principio, todos los partidos quieren evitar a toda costa
Si ningún partido logra llegar a un acuerdo con sus rivales políticos, el 2 de mayo se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones para el 26 de junio. / ATLAS
Madrid
La cuenta atrás esta en marcha: el tiempo empezó a correr el miércoles tras la primera votación de investidura de Pedro Sánchez. A partir de entonces, era día 2 de marzo, habrá un plazo de dos meses para formar gobierno. Si nadie lo logra, el 2 de mayo se disuelven las Cortes y 54 días después, el 26 de junio, se celebrarán de nuevo eleciones generales.
Por tanto, el fracaso del primer intento de investidura de Sánchez no es el final de nada. Todos los partidos dicen que no quieren que se repitan las elecciones y, si lo dicen con sinceridad, entendemos que tratarán de hacer lo posible para alcanzar un acuerdo en estos dos meses. Nos esperan, por tanto, semanas de nuevas reuniones para negociar: el PP intentará de nuevo alcanzar un acuerdo con el PSOE y con Ciudadanos; Ciudadanos tratará de que el PP se sume al acuerdo que ya tiene con el PSOE; y los partidos de izquierda intentarán convencer al PSOE de que pueden formar un gobierno de izquierdas con ayuda de los nacionalistas.
Esto puede sonar a que estamos exactamente en la misma situación que hace una semana, pero no. Hay dos grandes diferencias: primero, ya hay un plazo para las negociaciones, puesto que el reloj esta corriendo ya; y segundo, Pedro Sánchez ya sabe que su idea de gobernar apoyándose en Ciudadanos por un lado y en la izquierda por otro no es posible; se lo ha dicho dos veces ya el Parlamento.
Más información