Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Pedro Sánchez también fracasa en la segunda votación para ser presidente

219 noes y 131 síes y 0 abstenciones | La diputada de Coalición Canaria pasa de la abstención al sí

Pedro Sánchez también fracasa en la segunda votación para ser presidente

El secretario general del PSOE y aspirante a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, perdió este viernes la segunda votación de su debate de investidura al recibir 131 votos a favor y 219 en contra.

El resultado de la segunda votación. / CADENA SER

La única sorpresa de la votación fue de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que el miércoles se abstuvo y esta vez votó a favor.

Tras el "no" de la Cámara, Pedro Sánchez ha hablado con los periodistas en los pasillos del Congreso para asegurar que siente "en el alma que hoy España no tenga gobierno porque PP y Podemos hayan bloqueado a los que proponemos poner solución al atasco".  El líder del PSOE ha acusado a Pablo Iglesias de "traicionar" a sus miles de votantes al no permitir un cambio de gobierno.

Pedro Sánchez también fracasa en la segunda votación para ser presidente / Valoración de Pedro Sánchez tras la votación / ATLAS

Patxi López ya ha comunicado al rey el resultado de la votación. El presidente del Congreso será recibido por Felipe VI el lunes a las 13:00 horas.

Periodo transitorio

Tras este segundo fracaso de Pedro Sánchez en su investidura se abre un nuevo periodo transitorio en el que el rey podría volver a llamar a consultas a los líderes políticos para tratar de proponer un nuevo candidato, aunque la ley no le obliga.

La primera votación frustrada del pasado miércoles ha marcado ya el calendario electoral en el caso de que ningún candidato logre la mayoría suficiente en los dos próximos meses.

Si antes del próximo 2 de mayo nadie consigue ser investido, se disolverán automáticamente las Cortes y se convocarán nuevas elecciones generales.

La ley marca un periodo de 54 días desde la convocatoria hasta la jornada electoral, que coinciden exactamente con el domingo 26 de junio, fecha en la que se celebrarían los nuevos comicios generales.

Las fechas relevantes en la investidura del presidente del gobierno. / CADENA SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?