Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
TERREMOTO EN ECUADOR

Un terremoto de magnitud 7,8 en Ecuador causa al menos 413 muertos

El epicentro se localizó en el noroeste del país, a 19 km. de profundidad y a 170 km. de la capital

El seísmo ha sacudido uno de los centros turísticos y no se descartan más víctimas

Ecuador

Al menos 350 personas han muerto y más de 1.500 han resultado heridas como consecuencia del terremoto de 7,8 en la escala de Richter que ha azotado esta madrugada el norte de la región costera de Ecuador, según los últimos datos confirmados por el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. El terremoto ha causado, además cuantiosos daños materiales que se están evaluando.

Tras la primera actualización de presidencia, que apuntaba que había al menos 77 muertos, varios medios internacionales, como The Guardian, y locales, como Telesur, apuntan a que la cifra superaría con creces la centena. Posteriormente, era el propio presidente del país es que ha actualizado la cifra de fallecidos en sus redes sociales. 

El vicepresidente del país, Jorge Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha vuelto a aumentar esa cifra hasta los 246 fallecidos y más de 1.500 heridos y además ha remarcado que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada.

Glas ha asegurado que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas

  • web y teléfonos de atención en el exterior

Más de 60 réplicas

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, ha indicado que las más de 60 réplicas registradas durante las seis horas posteriores a la sacudida principal alcanzaron magnitudes de entre 2,5 y 5,3 en la escala de Richter. El Instituto no ha descartado que este comportamiento de permanentes réplicas pueda continuar por horas o días.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Glas ha insistido en que todas las instituciones están en "máxima alerta" para atender la situación y que ha dispuesto el envío de un hospital móvil a Pedernales, en la zona del epicentro.

El seismo de esta madrugada se trata de uno de los más graves que sufre el país. El más intenso, con 7,9 grados, tuvo lugar el 12 de diciembre de 1979 y afectó también a Colombia. Este terremoto provocó cerca de 800 muertos, la mayoría en las zonas costeras de ambos países.

Colombia, también afectada

El movimiento telúrico, con capacidad de generar un tsunami, activó la alerta de esa posibilidad en los países vecinos como Colombia, Perú y Chile, que poco después cancelaron la advertencia.

Por su intensidad, se sintió en Colombia, y en el caso de Cali llegó a producir cortes de electricidad y agrietamientos en construcciones, sin casos graves. El Gobierno colombiando ha anunciado la activacion de un plan de contingencia para atender a sus ciudadanos en Ecuador.

Miembros del equipo de rescate en los exteriores de una clínica evacuada después del terremoto en Cali, Colombia.

Miembros del equipo de rescate en los exteriores de una clínica evacuada después del terremoto en Cali, Colombia. / JAIME SALDARRIAGA

Miembros del equipo de rescate en los exteriores de una clínica evacuada después del terremoto en Cali, Colombia.

Miembros del equipo de rescate en los exteriores de una clínica evacuada después del terremoto en Cali, Colombia. / JAIME SALDARRIAGA

No constan afectados españoles

El Gobierno español no tiene constancia, por el momento, de afectados españoles. Desde que se conoció el terremoto, se activaron los consulados de España en Quito y Guayaquil, que permanecen en contacto con las autoridades locales y atentos a la colonia española, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Asimismo, se encuentra abierta la Embajada y se ha activado la coordinación de la célula de emergencia consular de crisis en Madrid

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00