Daniel Aguilera: "La intesidad ha durado más de 50 segundos"
Es el terromoto más importante en Ecuador desde 1979
Pedernales, zona turística de Ecuador de difícil acceso
- Escucha la entrevista a Daniel Aguilera, periodista
Daniel Aguilera: 'El Gobierno no está económicamente preparado para esto'
05:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004096495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Este domingo se ha registrado un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido la zona norte de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia. Daniel Aguilera, de radio Huancavilca, ha pasado por el programa ‘A Vivir’ y ha desvelado los problemas de Ecuador para hacer frente a la situación.
“Estamos pasando por momentos muy complicados, difíciles, porque en Ecuador no ocurre un terremoto de esta magnitud desde 1979. Ha sido de 7,8 y el epicentro se ha registrado en la ciudad de Pedernales, al norte de Ecuador. Está cerca de la frontera Colombia, lo que ha hecho que también se sienta en este país”, ha apuntado Aguilera, que ha destacado la virulencia de seísmo.
“La intensidad duró 50 segundos, con una profundidad de 33 kilómetros, lo que lo hace mucho más fuerte, mucho más intenso el seísmo”, ha comentado Aguilera. Por el momento, se han registrado 235 víctimas mortales, aunque, según este periodista “probablemente sigan subiendo, ya que todavía no se han podido revisar los escombros de todos los hoteles de la zona de Pedernales”, que es una de las zonas turísticas del país.
Más información
Aguilera ha apuntado además las dificultades del Gobierno para abordar la situación, pese a ser Ecuador un país de amplia actividad sísmica. “El Gobierno no está preparado económicamente para esto, sobre todo después del desplome del petróleo. Se ha tratado de buscar otros tipos de recursos de financiación, hay un fondo de contingencia para este tipo de situaciones y se está tratando de obtener esta ayuda”, ha revelado este periodista, que ha comentado además el colapso de los servicios básicos en estas primeras horas tras el terremoto.
“Los hospitales están totalmente colapsados ahora mismo y casi todas las ciudades importantes han quedado sin electricidad”, ha revelado, aunque sin duda, para él, la mayor dificultad es el difícil acceso a Pedernales, lo que complicará aún más las labores de rescate. “Llegar hasta la zona de Pedernales es sumamente complicado, pero el Gobierno ha intentado mejorar el acceso. La ayuda tendrá que llegar por aire y por algunas carreteras”, ha sentenciado.
Lamentos desde los escombros
La periodista ecuatoriana, Wendy Menéndez, asegura que "se requiere de más ayuda". En concreto, la prioridad es disponer de más maquinaria para levantar los escombros.
"Debajo de los escombros hay gente que llora esperando ser rescatada", asegura Menéndez desde el país.