Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
PALMERAS SALVAJES

Todos pendientes de IU

De repente todo el mundo está preocupado por Garzón y todo el mundo está preocupado por la soberanía y la integridad de Izquierda Unida

Palmeras salvajes: 'Todos pendientes de IU'

Palmeras salvajes: 'Todos pendientes de IU'

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1462948129_173043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hay una manera muy sencilla para saber que el pacto Podemos - IU es un éxito a priori. No sólo tiene que ver con la suma de escaños que le dan las encuestas, sino con la preocupación de sus adversarios. Quién le iba a decir a Izquierda Unida que tenía tantas simpatías entre la derecha. De repente todo el mundo está preocupado por Garzón y todo el mundo está preocupado por la soberanía y la integridad de Izquierda Unida. No quieren que desaparezca como partido, no quieren que renuncie a sus principios. Les alertan de la maniobra de Podemos, les aconsejan sobre lo que deben hacer. PP y PSOE, en un gesto de generosidad, quieren asesorar a Izquierda Unida para explicarles lo que es mejor para ellos y para decirles lo que les conviene.

Manuel Jabois en los estudios de la Ser / CADENA SER

A mí esto me recuerda a cuando desde Barcelona se preocupaban por el señorío del Madrid, por su grandeza, por su estilo de juego. Esa preocupación sincera, por ejemplo, de Xavi Hernández por el Madrid, que era tan grande que quería hacernos las alineaciones y decirnos cómo teníamos que jugar. Ahora es la derecha la que de repente tiene en estima a Izquierda Unida, y quiere que saque buenos resultados y trata de apadrinar a Alberto Garzón para llevarlo por el buen camino.

Susana Díaz ha dicho ya que le parece un “matrimonio de conveniencia”. Parece ser que el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida deberían refrendarlo las bases del Partido Popular y el Partido Socialista. Pero lo cierto es que el PSOE, por ejemplo, tiene otro problema. Consiste en algo muy sencillo: hace 16 años se presentó a las elecciones con Izquierda Unida. Entonces no se hablaba de extremismo y de deriva. Era un matrimonio de conveniencia porque los pactos siempre han sido un matrimonio de conveniencia. Se hablaba, abro comillas, de “gobernar desde la izquierda pese a las contradicciones y diferencias”. Porque el objetivo era llegar al poder. Sin embargo ahora ese objetivo, si el que pacta es Podemos, es un objetivo sospechoso. Yo no sé si habrá o no sorpasso. Pero de momento, el sorpasso del pacto de la izquierda, lo ha hecho Iglesias; lo ha hecho Iglesias pactando con los mismos con los que el PSOE pactaba antes. Y el PSOE, cuando ha podido, no ha pactado con Podemos ni con Izquierda Unida, ha pactado con Ciudadanos.

Manuel Jabois

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00