¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Álvaro García: “Se ha puesto en riesgo el sistema procesal español”

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales critica la Ley de Plazos aprobada por el gobierno de Rajoy porque impedirá revisar miles de causas pendientes

Álvaro García Ortiz, presidente de la Unión Progresista de Fiscales

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) advierte a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, que no podrán revisar todas las causas judiciales pendientes antes del 6 de junio, cerca de medio millón, y critican la falta de colaboración de los secretarios judiciales así como la carencia de la herramienta informática precisa para el cumplimiento de la Ley de Plazos.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, Álvaro García, presidente de la UPF, critica al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por no poner medios suficientes para cumplir con la Ley de Plazos y le acusa de incumplir dos promesas: “Se comprometió a que los secretarios judiciales nos dieran ayuda, y no lo hizo, y nos dijo que no nos preocupáramos porque se podría suspender la entrada en vigor del plazo del 6 de junio, pero al estar en un gobierno en funciones no lo puede hacer”.

Lamenta las “prisas” que se dio el gobierno de Rajoy para aprobar una ley que entró en vigor, recuerda, “en plena campaña electoral”. “No se improvisa una reforma en dos meses para revisar toda la justicia penal de este país”. Y cree que las consecuencias de la medida pueden ser desastrosas. “Se ha puesto en riesgo el sistema procesal español”, sentencia.

Para Álvaro García “la idea de poner plazos es buena”, pero considera que “cualquier cosa que se toque en un sistema procesal hay que pensárselo mucho” y “dotarlo de medios” suficientes para poder aplicar los cambios.

Cargando