¿Una nueva amenaza para los Juegos Olímpicos?
Un comité de más de 100 expertos ha remitido una carta abierta a la OMS y al Comité Olímpico Internacional pidiendo que se "retrasen y/o trasladen" las Olimpiadas por la amenaza del zika
Madrid
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro vuelven a estar señalados con el dedo; esta vez, por el virus zika. Un grupo de 152 científicos de todo el mundo han enviado una carta abierta a la OMS con copia al Comité Olímpico Internacional (COI) en la que piden que se "pospongan y/o reubiquen" las Olimpiadas de 2016 por la amenaza de esta cepa. Además, los expertos reclaman a la OMS la creación de un grupo independiente de asesoramiento para el COI.
Más información
Con casi 26.000 casos notificados, Río de Janeiro es una de las ciudades brasileñas más afectadas por el zika. "Esto hace imperativa una evaluación fresca y basada en evidencias del zika y los Juegos, así como de sus recomendaciones para los viajeros", enuncia la carta. Los expertos advierten que hacer correr riesgos a los miles de turistas que acudirán a Río no es ni ético ni necesario.
Las autoridades, tanto olímpicas como políticas, por su parte, ni se plantean esta posibilidad a menos de tres meses de celebrar los Juegos. En un comunicado, dicen que retrasarlos o trasladarlos de lugar no tendría ningún sentido porque así no se impedirá la propagación del virus, habiendo ya 60 países en el mundo afectados por él. A pesar de eso, Brasil anunció en enero que se pondrían en marcha batidas de limpieza e inspección de espacios públicos de cara a las competiciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado retrasar o posponer los Juegos Olímpicos de Río de este verano por el brote Zika. Afirma que "no afecta significativamente" la propagación del virus, que está vinculado a microcefalias en bebés recién nacidos. En una carta abierta a la OMS, más de 100 destacados científicos confirmaron nuevos casos de Zika y pidieron que no se celebrasen los JJ.OO en Brasil.