El aire contaminado también provoca derrame cerebral
Científicos de Nueva Zelanda investigan este problema en 188 países durante 23 años y advierten que la polución atmosférica está relacionada con el 30% de los 15 millones de casos anuales.
Madrid
La mala noticia es que los científicos confirman que la contaminación del aire (tanto en el exterior de las ciudades como la del interior de las casas) es, en todo el mundo, un factor de riesgo importante para sufrir un derrame cerebral, según un nuevo estudio publicado en “The Lancet”, la revista especializada en temas médicos,
Esta investigación ha sido realizada en 188 países por un equipo de la Universidad Tecnológica de Auckland en Nueva Zelanda. Y sus conclusiones son importantes porque es el primer estudio que analiza todos los factores de riesgo (17 en total) que pueden desencadenar este accidente cerebrovascular.
Tras analizar la evolución de este problema de salud desde 1990 hasta el 2013, la buena noticia es que estos investigadores advierten que el 90% de los derrames cerebrales están provocados por “conductas” que se pueden evitar, como fumar, seguir una mala dieta o hacer menos ejercicio físico de lo recomendable. Es más, los autores del estudio estiman que reducir la influencia de estos factores de riesgo mediante los cambios adecuados en la conducta podría prevenir unas tres cuartas partes de todos los derrames.
Millones de casos
Cada año, 15 millones de personas en el mundo sufren un derrame, y de ellos, casi 6 millones mueren y 5 millones se quedan con una discapacidad permanente, que puede incluir pérdida de visión, de habla, parálisis y confusión.
Los factores de riesgo principales para el derrame son fumar, una presión sanguínea alta, una dieta baja en frutas y verduras, obesidad y un consumo elevado de sal. Pero hora estos investigadores destacan el elevado peso de la contaminación del aire y advierten que 3 casos de cada diez (el 29,2% de los derrames cerebrales en el mundo) están vinculados con la elevada presencia de sustancias tóxicas en el aire que respiramos cada día.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...