¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ENTREVISTAS ELECTORALES

Pedro Sánchez lamenta el 'brexit' y pide afrontar los desafíos con más integración

  • "Es un golpe muy duro para la UE, pero no es irreversible. Es un acicate para trabajar hacia una mayor integración", asegura el líder de los socialistas españoles
  • El candidato del PSOE asegura que el 26-J "los ciudadanos tienen la oportunidad de hacer dimitir al Gobierno de Rajoy en bloque y abrir una nueva etapa de decencia"

Pedro Sánchez ha conocido la dimisión de Cameron durante la entrevista en la SER. / PABLO PALACIOS

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha pasado por los micrófonos de la SER solo unas horas después de que se haya confirmado que el Reino Unido ha votado a favor del brexit en el referéndum celebrado este jueves: "Es un golpe muy duro para la UE, pero no es irreversible". El líder del PSOE ha animado a "tomar nota" y ver el resultado del referéndum como un "acicate" para trabajar hacia una mayor integración". El socialista ha reivindicado el "europeísmo reformista" y ha apostado por "afrontar los desafíos con mayor integración", además de dar "soluciones europeas a los problemas del día a día".

Sánchez, que ha conocido la dimisión del primer ministro británico David Cameron durante la entrevista, cree que detrás de la salida de los británicos de la UE hay una "confluencia de populismo y una derecha irresponsable".

Pedro Sánchez, tras el 'brexit': "Es un golpe muy duro para la UE". / CADENA SER

No a los referéndums

Ya sobre la cita con las urnas del próximo domingo, el candidato socialista ha abogado por "reforzar la democracia representativa" con iniciativas populares y por apartar los referéndums que lo simplifican todo "a un sí o un no frente a problemas complejos". Sobre el desafío soberanista catalán, cree que la reforma de su estatuto "es el camino más complicado pero el más acertado": "El referéndum solo traslada a los ciudadanos problemas que deben solucionar los politicos".

Para el 26-J, Sánchez ha animado a los españoles a votar "por soluciones de reformismo, entendimiento y por tender puentes": "Hay que poner al frente de la nave a personas con voluntad de entendimiento", ha dicho antes de subrayar que hay que acabar el próximo domingo con la "letanía de mal gobierno y de un PP ensombredido por la larga sospecha de la corrupción".

26-J, una oportunidad para "hacer dimitir al Gobierno"

A los indecisos que aún no saben qué van a votar el domingo ha recordado que "el futuro de España está en sus manos" y les ha pedido el voto para el PSOE para "hacer avanzar a España".

"Queremos pasar página de este mal gobierno", decía Pedro Sánchez recordando, en referencia al escándalo de las grabaciones en el despacho del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "no puede ser" que el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña esté "al servicio" del ministro "para perseguir al que piensa distinto"; "el 26-J debe ser una oportunidad para hacer dimitir a este gobierno en bloque y abrir una nueva etapa de decencia y de suma", ha dicho.

Pactos tras el 26-J

Pedro Sánchezestá convencido que "no habrá que ir a unas terceras elecciones" si las urnas respaldan mayoritariamente al PSOE, que a su entender es el partido que ha buscado "el entendimiento".

Ha dejado abierta la posibilidad de un pacto con Unidos Podemos si los resultados de las elecciones les acercan a los 176 escaños juntos, aunque no a cualquier precio. El socialista ve posible un acuerdo sobre el ingreso vital, la lucha contra la corrupción y trabajar con Bruselas hacia el cumplimiento de un déficit público "más real"; pero no puede decir "amén" a que "jueces y fiscales estén a sueldo de Podemos": "Iglesias antepone el derecho a la autodeterminación y la instrumentalización del poder judicial y la policía", ha dicho.

Ha sido rotundo al cerrar la posibilidad de cualquier tipo de acuerdo con el PP, a quien culpa (junto a Podemos) del bloqueo de los últimos meses, y también ha dado un claro "no" a la posibilidad de un gobierno de tecnócratas si se dan unos resultados inciertos el 26-J.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?