A día de hoy, confusión y bloqueo
"Presentar como base de negociación un resumen de su programa electoral, que eso es el documento enviado por el PP al resto de partidos es una chulería que demuestra poca voluntad negociadora"
A día de hoy, confusión y bloqueo
02:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004207551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La primera ronda de contactos de Rajoy deja confusión y bloqueo. Para empezar, el candidato popular que sumó 14 diputados más el 26 de junio ha sido incapaz de sumar más que un probable Sí a su investidura, el de Coalición Canaria. ¿Se preguntarán y sobre todo se responderán los populares, por qué? ¿Por qué esa soledad del partido ganador?
Para seguir, y quizás para responder a la pregunta sobre su soledad. Presentar como base de negociación un resumen de su programa electoral, que eso es el documento enviado por el PP al resto de partidos es una chulería que demuestra poca voluntad negociadora. Cuando uno necesita y tiene que pedir, debe ir dando por adelantado. Algún gesto, alguna concesión. Y ponerle fecha al proceso, o el 5 de agosto o elecciones es actuar con la misma mentalidad absolutista..
Para continuar, los "no, a día de hoy" de Pedro Sánchez no despejan nada la situación. Es legítimo que el resto de partidos quieran hacer sudar tinta al partido que los ninguneó durante la mayoría absoluta y que presenta un balance lastimoso en regeneración democrática y cumplimiento de promesas. Pero la situación exige claridad . Ahora no, ¿es quizás más adelante abstención? No lo aclaró Sánchez.
Y los demás partidos, Podemos, Ciudadanos, nacionalistas, juegan su papel de sacudirse la presión. Pero de nada sirve echar ahora la pelota al tejado socialista porque ya hemos visto demasiado como para saber que ha hecho, dicho, contradicho y bloqueado cada uno en los meses precedentes.
Hacer un gobierno no es sólo una cuestión de suma aritmética, no basta con que salgan 176 escaños en el Congreso, tiene que haber una confianza, un respeto y un proyecto mínimamente común. Y si una vez lo hubo, todo esto saltó por los aires en la legislatura fallida.
Y a pesar de todo esto, España necesita un gobierno. Lo dijimos el 27 de junio. Estamos cansados de declaraciones electoralistas, exhaustos de postureo, hartos de tácticas de supervivencia individual, huérfanos de políticas. Y así seguimos tras la primera ronda.