Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA A PABLO IGLESIAS

Podemos votará a López para presidir el Congreso "si pasa a la segunda vuelta"

El líder de Podemos asegura en 'Hoy por Hoy' que el resultado de las negociaciones para elegir la Mesa del Congreso, a su juicio "enormemente conservadora", prueba que "tarde o temprano el PSOE se abstendrá" para hacer presidente del Gobierno a Mariano Rajoy

Podemos votará a López para presidir el Congreso "si pasa a la segunda vuelta"

Pablo Iglesias, en 'Hoy por hoy'. / Roberto Cuadrado

Madrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado pesimista en los micrófonos de Hoy por Hoy tras el acuerdo entre el PP y Ciudadanos para controlar la Mesa del Congreso y la postura adoptada por el PSOE, Convergència y ERC en las negociaciones. "Es una mala noticia que Xavier Domènech no sea presidente del Congreso", ha manifestado Iglesias. "Hoy podíamos haber llegado a un acuerdo para lograr una mesa no contralada por PP y Ciudadanos".

Pablo Iglesias dice que Podemos votará a López para presidir el Congreso 'si pasa a la segunda vuelta'

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004212924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"A partir de hoy, el pesimismo se va a abrir paso", ha insistido el líder de Podemos. "CDC y ERC van a tener que explicar en Cataluña que han llegado a un acuerdo con quien quiere meterles en la cárcel".

Pese a la falta de acuerdo con los socialistas, Iglesias ha confirmado que "si Patxi López pasa a la segunda vuelta" [de la votación para elegir al presidente del Congreso], su formación le va a votar.

"A partir de hoy se prefigura una mayoría de gobierno", ha explicado. "Es la crónica de una muerte anunciada y tarde o temprano el PSOE se abstendrá. Hoy va a salir una cámara enormemente conservadora".

Pablo Iglesias también se ha referido a su conversación de este lunes con Pedro Sánchez. "Lo que ayer me planteó Sánchez", ha apuntado, "es que necesitaba pensarse mi propuesta sobre la Mesa". "Las cosas están bastante claras", ha aclarado. "Si hoy no hemos llegado a un acuerdo con PSOE, CDC y ERC, va a ser difícil".

El líder de Podemos también se ha referido a la posibilidad de que el PSOE se abstenga para que el PP pueda gobernar. "Me impresionó la dureza de algunos dirigentes del PSOE pidiendo abiertamente la abstención para hacer presidente a Rajoy", ha apuntado Iglesias. "Escucho a González, Guerra, Borrell y leo los editoriales del grupo Prisa pidiendo la abstención... Así que me temo que eso es lo que va a ocurrir".

"A Podemos no le conviene que el PSOE se abstenga", ha aclarado Iglesias. "Le conviene un gobierno progresista. Hemos visto lo que siempre fue Ciudadanos, un sostén del PP, preocupado por los sillones, algo que tanto negó".

"Si gobierna Rajoy seremos oposición", ha insistido, "pero preferiríamos ser gobierno". "Quien va a decidir si gobierna el PP o hay nuevas elecciones será el PSOE", ha apuntado. "Si gobierna el PP haremos una oposición leal a este país y nuestra obligación es estar a la altura".

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00