Política

El PSOE rechaza la oferta de Podemos y solo votará a Patxi López

Con el no del PSOE a firmar este acuerdo, Podemos no asegura su voto a Patxi López

Podemos ha trabajado junto a En Comú Podem desde la semana pasada para tratar de conseguir el voto afirmativo de ERC y de CDC

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el secretario político de la formación, Íñigo Errejón y con el líder de IU, Alberto Garzón. / Zipi EFE

Madrid

Podemos ha propuesto al PSOE un "acuerdo de reciprocidad" para conseguir arrebatarle al PP la Presidencia del Congreso -y por lo tanto la mayoría de la Mesa de esta Cámara-, que consiste en que ambas formaciones se comprometan a apoyar en la segunda vuelta de esa votación al candidato progresista que consiga más respaldo en la primera votación. No obstante, el partido de Pedro Sánchez ha rechazado la propuesta.

Según ha explicado el portavoz parlamentario de Podemos y secretario Político, Íñigo Errejón, en una conversación informal con periodistas en el Congreso, esta es la oferta que desde Unidos Podemos le han trasladado al PSOE, pero que los socialistas no están dispuestos a aceptar, porque sólo van a votar a su candidato, Patxi López, según han confirmado fuentes del Grupo Parlamentario Socialista.

Este acuerdo implicaba que si el candidato del PSOE a presidir el Congreso conseguía más votos que el que apoya Unidos Podemos, el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, los diputados de la formación morada y sus socios votarían al socialista en la segunda vuelta; y al revés, si era el catalán el que sumaba más apoyos, el partido de Pedro Sánchez debería respaldar al líder de la confluencia catalana.

Más información

Necesitaban a los independentistas

Podemos era consciente de que para que este acuerdo cumpliera su objetivo -arrebatarle al PP la Presidencia de la Cámara- era imprescindible conseguir también los apoyos de las fuerzas catalanas y vascas, ya que si se abstienen, la suma de PSOE y Unidos Podemos más las confluencias no superaba la de PP y Ciudadanos, que ya han cerrado un acuerdo.

Por ello, la formación de Pablo Iglesias llevaba trabajando junto a En Comú Podem desde la semana pasada para tratar de conseguir el voto afirmativo de ERC y de CDC, dispuestos incluso a ofrecerles un puesto en la Mesa del Congreso como recompensa por desequilibrar la balanza y evitar que PP y Ciudadanos se hagan con la mayoría en el órgano de gobierno de la Mesa.

No obstante, con el no del PSOE a firmar este acuerdo, los de Podemos no aseguran su voto a López en el caso de que tenga más apoyos que Domènech. Según ha explicado Errejón, lo decidirán en el momento en el que se confirme esa circunstancia, si es que así ocurre, ya que su formación sigue intentado sumar el apoyo de las fuerzas catalanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00