Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
PACTOS POSTELECTORALES

"Hemos hecho propuestas concretas a C´s y PSOE y su respuesta es no"

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular (PP), Javier Maroto, ha asegurado en 'Hoy por Hoy' que han ofrecido a Ciudadanos y PSOE un "sí a hablar permanentemente" y "propuestas concretas" para suavizar la reforma laboral, la reforma educativa o la Ley de Seguridad Ciudadana

EFE

Madrid

Solo unas horas antes de que este martes el Rey inicie la ronda de contactos con los partidos políticos de cara a la posible investidura, el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular (PP), Javier Maroto, asegura en 'Hoy por Hoy' que "cada vez que hemos tratado de ofrecer propuestas a Ciudadanos nos dicen que no les interesa hasta que se forme gobierno. También en el PSOE a pesar de que muchos barones socialistas de buena fe que creen que la abstención sería necesaria para arrancar gobierno. Cada vez que nos acercamos al PSOE o Ciudadanos con una propuestas nos dicen que no".

Maroto confía en la responsabilidad Felipe VI en caso de que nadie tuviera una mayoría necesaria. "Es verdad que el Rey tiene un papel independiente. Tratará de explorar todas las vías", así que "creo que al Rey hay que decirle la verdad. Decirle que hay mayoría y no la hay sería hacer lo que ocurrió con Pedro Sánchez, perder el tiempo cuatro meses".

"Entendemos que no se puede pedir el sí o la abstención a cambio de nada, por eso tenemos que ser hábiles" y "ser absolutamente generosos en la negociación" ha afirmado Maroto en 'Hoy por Hoy', por eso "desde el PP hemos dicho sí a hablar de la reforma educativa, sí a hablar de la reforma laboral, sí a hablar de la Ley de Seguridad Ciudadana, sí a hablar de la ley electoral, sí a hablar de una reforma en el ámbito de la Constitución, decimos sí permanentemente". Maroto califica su propuesta como "No a las líneas rojas", con una expeción "la unidad de España".

Javier Maroto: "Estamos dispuestos a negociar todo"

20:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469518424_715243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, Maroto se ha cuestionado por qué Albert Rivera tardó "solo unos pocos minutos" en sentarse a negociar con el PSOE en la pasada legislatura, y "no lo hace con el PP. Su respuesta es no nos sentamos, nos abstenemos". "Deseo como ciudadano que estemos a la altura de las circunstancias y evitemos terceras selecciones", asegura Maroto para quién que no hubiese un candidato propuesto por el Rey "sería una mala noticia, y un fracaso para todos". Pero "con el 'no' del PSOE y el 'ahora no' de Ciudadanos no se pueden producir avances"

Respecto a las fechas del 2 y el 5 de agosto para celebrar las dos sesiones de investidura, Maroto dice que "ojalá que no se modifiquen. Dependerá de lo que suceda estos días. Soy una persona pragmática y posibilista y tengo confianza en esas reuniones, quizá en momentos de serenidad hacen una buena lectura de lo que está pasando. La nueva política tiene que conjugar más el verbo pactar", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00