El rey inicia la ronda de consultas sin ningún avance en las negociaciones
La decisión sobre la propuesta del rey, si la hay, se conocerá el jueves por la tarde
Madrid
El rey Felipe VI inicia este martes su cuarta ronda de consultas con los partidos políticos con representación en el Congreso desde que llegó a la jefatura del Estado.
Más información
- El PP advierte de que Rajoy no irá a la investidura si no tiene los apoyos
- Exministros del PSOE reclaman que se forme Gobierno cuanto antes
- El PP presiona a Ciudadanos para que vote sí a la investidura de Rajoy
- PP y Ciudadanos "inician contactos" para pactar los presupuestos generales
- El PP, dispuesto a negociar con los separatistas
El ritual se repite de nuevo: de menor a mayor representación parlamentaria, el primero en pasar por Zarzuela este martes a las 10:30 será Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Después, por este orden, será el turno de Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN y, para cerrar la jornada, de Alberto Garzón, de Izquierda Unida. El miércoles será el turno de los partidos nacionalistas y las mareas de Podemos. El jueves desfilarán Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, con quien el rey cerrará la ronda de contactos.
En las tres rondas anteriores pasó de todo: en la primera, Felipe VI ofreció la investidura a Mariano Rajoy y éste la declinó. En la segunda, y tras el no del líder del PP, el rey encargó a Pedro Sánchez que buscara apoyos y el socialista aceptó. En la tercera, el monarca constató que ningún candidato contaba con los respaldos suficientes y, en consecuencia, firmó el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las segundas elecciones generales.
Este martes, de nuevo, todo está en el aire. La decisión sobre la propuesta del rey, si la hay, que parece probable, se conocerá el jueves por la tarde, cuando pase por el palacio de la Zarzuela Mariano Rajoy.