Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
MARTÍNEZ MAÍLLO EN 'HOY POR HOY'

"Decirle no a Rajoy ahora es decirle no al rey"

Fernando Martínez Maillo no matiza si Rajoy va a ir o no la investidura pero sí que buscará los apoyos para cumplir el mandato de Felipe VI

Maillo: 'Decirle no a Rajoy ahora es decirle no al Rey'

Maillo: 'Decirle no a Rajoy ahora es decirle no al Rey'

25:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004224536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Lo que puedo garantizar es que el candidato va a intentar conseguir los apoyos para formar gobierno e ir a la investidura", ha asegurado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, en una entrevista en 'Hoy por Hoy'. Pero Maillo no aclara si Rajoy irá o no a la investidura. "El acto formal de la investidura es un debate a posteriori", asegura. "Ana Pastor tendrá que ponerse de acuerdo con el candidato propuesto por el rey para fijar una fecha. La Constitución no contempla que se deba fijar ya un plazo concreto para la investidura". Por lo tanto, el PP no contempla todavía un calendario: "Se fijará en función de los contenidos y exigencias que tiene el Gobierno y los compromisos que tiene con Bruselas, entre ellos fijar el techo de gasto, la senda de déficit y aprobar los presupuestos".

El dirigente popular ha cargado contra el resto de las principales formaciones e incidido en el 'no' de Ciudadanos que "bloquea la investidura". "Espero que Ciudadanos se le quite ya el argumento de 'no' al Rajoy. Ahora tiene el mandato del Rey. C´s tiene una obligación con los españoles de sentarse a negociar con el PP, como hizo con PSOE,". Maíllo, en este sentido, pide "coherencia" a Albert Rivera, "la misma que utilizó en el mes de diciembre". Y considera que con el sí de Ciudadanos se presionaría la abstención del PSOE: "Parafraseo al señor Vara, a ver quién es el guapo que dice que no a 170 escaños"

Para conseguir esos apoyos Maillo subraya que están dispuestos a introducir novedades en el documento entregado: "No descarto que nosotros concretemos en los próximos días novedades en el documento presentado. Estamos dispuestos a concretar más nuestras propuestas en los próximos días". Pero, asegura, "no pueden culparnos a nosotros de que los demás no tienen voluntad. Ahora no solo le van a decir no a Rajoy, le van a decir no al rey".

Caso Bárcenas

El vicesecretario de Organización del PP afirma que "Rajoy está dispuesto a sentarse y remangarse para formar gobierno" pero que "falta voluntad de los otros partidos". Sobre si los casos de corrupción obsticulizan este acuerdo Maillo afirma que "de la misma forma que fue un obstáculo con el PSOE"  . Esta semana se conocía el procesamiento del partido por destruir los ordenadores de Luis Bárcenas para ocultar su caja b  . "Nosotros acatamos el auto pero no lo compartimos radicalmente y vamos a recurrir".   El borrado de ordenadores es "un proceso habitual", añade Maíllo. "Lo que hace cualquier empresa es reciclar sus ordenadores. Igual hasta pecamos de buena fe. No sabíamos que el señor Bácenas iba a utilizar estas cuestiones para su beneficio propio en una causa procesal. El sistema informático fija formatear 35 veces. Me fío más de los empleados del partido que del señor Bárcenas", concluye.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00