Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Todos los focos sobre el PSOE

Resumen de una semana de reuniones sin muchas novedades

Sánchez asguraba su negativa ante una posible investidura del presidente en fuinciones / Mariscal EFE

Madrid

Seis días después de que el rey propusiera Rajoy como candidato a la investidura, el ahora presidente en funciones se reunía con Pedro Sánchez. Había mucha expectación sobre este encuentro, sin embargo,  han sido pocas las novedades.

El candidato popular ofreció la creación de cuatro grupos de trabajo y de un Gobierno de gran coalición. Y Sánchez insistió en su 'no', asegurando que siguen abiertos al diálogo pero no van a cambiar el sentido de su voto. Ese 'no', dice Rajoy, es el que bloquea la situación y nos acerca a terceras elecciones.

Para el líder de los populares lo importante no era el debate, sino intentar acercar posturas, "si se quiere se puede", dijo. Por su parte, el líder socialista reconoció a su salida que se encontraba más preocupado de lo que entró. Insistió, además, en su 'no' al Partido Popular y dijo que es urgente que Rajoy forme Gobierno, que despeje las ambigüedades y se libere de la presión.

Búsqueda de soluciones

De esta manera, el socialista instaba a Rajoy a buscar apoyo entre sus afines ideológicos, como ya lo hizo para la constitución de la Mesa del Congreso. Y eso es lo que empezó a hacer Rajoy al día siguiente. "Era lo lógico", decía el socialista Ximo Puig.

Más información

Con mucho mejor ánimo salía el candidato popular de su reunión con Rivera, la cual suponía, según Rajoy, el primer paso con el que empieza toda larga caminata. "Por lo menos hoy puedo negociar algo", subrayaba el presidente en funciones. Los dos líderes reconocieron tener abierto un "canal de comunicación permanente" sobre temas fundamentales como el techo de gasto, la senda de déficit, los presupuestos o la unidad de España. Temas que recogía también el documento negociador que entregó el PP a Ciudadanos.

Podemos, que asiste a estas reuniones como observador, pone la presión sobre el Partido Socialista. A juicio de la portavoz adjunta de este grupo en el Congreso, Irene Montero, el PSOE es el único que tiene la llave para formar Gobierno y en su mano está decidir si escucha a la vieja guardía o a los renovadores.

Podemos atisba una esperanza, El PSOE se mantiene en su posición aunque haya voces internas, como la del expresidente Zapatero, que piden un debate interno; Rajoy dice haber avanzado y el único cambio que se puede constatar a día de hoy es el acercamiento entre Ciudadanos y el Partido Popular. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00