Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
PATXI LÓPEZ

Patxi López acusa a Rajoy de chantajear al PSOE para apoyarle en la investidura

El diputado del PSOE denuncia también presiones de sectores económicos para que su partido se abstenga en la investidura de Rajoy

El presidente del Congreso, Patxi López / Ballesteros (EFE)

“¿O Rajoy o terceras elecciones? Eso es un chantaje”, asegura Patxi López, para quien el PSOE no puede “avalar y blanquear” a un gobierno marcado por los recortes y la corrupción. “Los ciudadanos nos han situado en la oposición para combatir las políticas de derecha”.

Patxi López acusa a Rajoy de chantajear al PSOE para apoyarle en la investidura

14:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004230407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, López se pregunta por qué nunca hay presión sobre otros cuando existe la posibilidad de que gobierne el PSOE o “por qué el Ibex siempre presiona” para que los socialistas faciliten un gobierno de derechas. Considera que corresponde a Rajoy la responsabilidad de abrir negociaciones y califica como un hecho positivo que haya empezado a hablar con Ciudadanos. “Hay fuerzas conservadoras con las que el PP tradicionalmente se ha puesto de acuerdo y puede ponerse de acuerdo”.

El expresidente del Congreso reitera que el PSOE no puede facilitar la investidura de Rajoy porque “si nos abstenemos, luego vendrán los presupuestos y las leyes”. “¿Tendremos que abstenernos también entonces? ¿Tendremos un gobierno que no pueda gobernar?”, se pregunta.

Entiende que el “PSOE puede hablar” sobre cuestiones como los presupuestos, aunque considera que no debe negociarlos con el PP. Rajoy, ha dicho, “tiene que trabajar” con partidos de la derecha.

López ha criticado también a Podemos por “eludir la responsabilidad” al haber permitido unas segundas elecciones que dieron la mayoría parlamentaria a los conservadores. “No veo la alternativa de izquierdas que propone Podemos”. Para el diputado socialista, el papel de su partido está en la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00