¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Todos acabamos participando en el maltrato animal”

Miguel Ángel Rolland, describe la realidad que se plasma en el documental 'Santa fiesta'

Fotografía promocional del documental 'Santa fiesta'. /

En Hoy por hoy, con Macarena Berlín, nos hemos acercado a una realidad que tiene lugar en muchas festividades de España. Se trata del maltrato animal y hemos contado con la compañía de Miguel Ángel Rolland, autor del documental Santa Fiesta, para comprender cómo transcurren estos episodios.

Se trata de un largometraje compuesto por imágenes grabadas de forma clandestina que muestran la violencia contra algunos animales. Rolland comenzaba describiendo la situación que se han encontrado en numerosos municipios durante el rodaje del documental. "Lo que sospechábamos, y después comprobamos, es que toda la sociedad acabamos participando en el maltrato animal", explicaba.

Relata que hay grupos hostiles y violentos que imponen sus prácticas en los festejos y que dificultaron la grabación de las escenas. "En estos festejos se produce una coartada para conectar con la violencia y con algunos aspectos que durante el año no se consienten", explicaba.

Rolland sostiene que el exceso de permisivísimo y el ambiente ebrio de las fiestas hacen que el maltrato animal sea una práctica habitual en estas festividades. "Se permite todo", añadía.

También apuntaba que los espectadores no se manifestaron en contra de lo que veían, ni les costaba presenciarlo. "Si retirásemos estas prácticas, la parte del maltrato animal no la echaríamos en falta", comentaba.

Junto a Miguel Ángel Rolland, el psicólogo infantil Sergio García ha analizado la repercusión de estas imágenes en los más pequeños y que con frecuencia, presencian en las fiestas. "La sensibilidad que tendría que aflorar sobre los animales y el crecimiento no se desarrolla como cabría esperarse". Como consecuencia apunta que "los niños acaban viendo de forma normal comportamientos que no lo son", añadía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?