La ScriptLa Script
Cine y TV

Bardem: ''A Bigas Luna le debo una carrera y una mujer''

Javier Bardem, Jordi Mollà, Leonor Walting o Aitana Sánchez Gijón producen el documental 'Bigas x Bigas' con material inédito del director de películas como 'Jamón, Jamón' o 'Huevos de Oro', que se ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián

Actor Javier Bardem attends 'Bigas X Bigas' photocall during 64th San Sebastian International Film Festival at Kursaal Palace on September 20, 2016 in San Sebastian, Spain. / Carlos Alvarez Getty Images

San Sebastián

"Le queremos, no hay persona que haya trabajado con Bigas que no le quiera", dice Javier Bardem en el Festival de San Sebastián. Tres años después de la muerte del director catalán Bigas Luna, un grupo de amigos, entre ellos el propio Bardem, junto a Jordi Mollà, Leonor Waltting, Cayetana Guillén Cuervo o Aitana Sánchez Gijón, se han unido para estrenar el documental Bigas x Bigas, que resume en hora y media las 600 horas de metraje grabado por el propio director a modo de diario personal.

 "Mi Bigas es un Bigas simple, cariñoso, que hace de la vida un lugar, una experiencia más terrenal, más simple y no tan compleja. Es alguien muy cariñoso, que incluye a todo el mundo. Es de las personas menos clasistas que he visto en mi vida", explicaba a la prensa Javier Bardem en San Sebastián, que ha producido el documental y ha ayudado al montaje de todo el material.

"No sabía de la existencia de las cintas y me quedé fascinado con todo el material", explica Bardem que en los últimos años le trató menos: "desgraciadamente no pudo conocer a mis hijos", dice el actor. Sin embargo, Jordi Mollà, que trabajó en una de sus últimas películas, Son de mar, sí tenía constancia de las grabaciones que hacía, "aunque no sabía para que lo iba a utilizar".

Bardem: ''A Bigas Luna le debo una carrera y una mujer''

Los actores destacan lo fácil que era rodar con Bigas, lo sencillo que era todo en unas películas llenas de escenas de sexo:

"Hemos hecho escenas en sus películas que nos habíamos negado a hacer con otros directores".

"A veces la frase de él era 'pero si es solo sexo, no te preocupes", contaba Bardem. "De Bigas aprendimos esa cosa que es verdad, que tanto miedo al sexo en Estados Unidos y tanta violencia, aunque yo también he puesto mi granito en eso, después", reconoce el protagonista de Huevos de Oro o Jamón, Jamón.

Bigas Luna, uno de los directores más personales del cine español, desplegaba su personalidad y arropaba a los actores que aparecen ante la cámara de este documental dejando ver su relación personal con él y su mujer. "En lo personal, a Bigas yo le debo una carrera, una mujer, todo. Cuando empezamos con él Penélope tenía 16, yo 22, y debutábamos con tres vacas sagradas, eso podría haber sido un desastre", recuerda Bardem.

El documental no trata de reivindicar nada, explicaban los actores, puesto que la reivindicación no era algo que casara con el estilo de Bigas Luna. "Más que reivindicar es estar orgulloso de la materia prima que tenemos aquí", decía Bardem. 

"Aquí en este país tenemos una cosa en contra de un cine nacional. Pero es otra conversación, una conversación en la que Bigas no entraría nunca". A pesar de que no fuera un director con compromiso político, Bigas Luna presentó una candidatura para las elecciones a la presidencia de la Academia de Cine, que perdió. "Su compromiso hubiese sido más sensual, una especie de 'Queramos todos aunque no estemos muy de acuerdo en muchas cosas, no lo institucionalicemos, hagamos una fiesta", definía Jordi Mollà.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00