Ocio y cultura
OBITUARIO

Muere Bigas Luna a los 67 años

El realizador barcelonés deja una veintena de películas en las que trabajó con la plana mayor de los actores españoles

El director de cine Bigas Luna, durante una entrevista en el año 2009EFE / BIEL ALIÑO

El director de cine español Bigas Luna, que lanzó a la fama a los oscarizados actores Penélope Cruz y Javier Bardem en 'Jamón, jamón' en los años 90, ha fallecido a los 67 años como consecuencia de un cáncer. Deja una filmografía muy personal en la que mezcló el erostismo con el retrato de la sociedad española. A pesar de estar enfermo, siguió trabajando en su último proyecto: 'Segundo origen'.

Bigas Luna dirige el nuevo anuncio de Freixenet

Más información

El cine de Bigas Luna tenía un sello personal; una alta carga de erotismo que encumbró a actrices como Penélope Cruz, Verónica Echegui o Elsa Pataky. Durante su carrera rodó en castellano, en catalán, incluso en inglés. Bigas Luna dirigió, entre otras películas, 'La teta y la luna', 'Jamón Jamón', 'Bilbao', 'Caniche', 'Lola', 'Huevos de oro' o 'Las edades de Lulú'.

Descubridor de actores como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollà, se inició en la gran pantalla con la película 'Tatuaje' en 1976. En 1979 se hizo internacionalmente conocido al ser seleccionado para participar con 'Bilbao' en el Festival de Cine de Canes, y tras unos años alejado de la gran pantalla, volvió en 1990 con una adaptación de la novela 'Las edades de Lulú', de Almudena Grandes. Él mismo decía que su carrera tenía dos caras: la trilogía negra (con sus primeras películas mucho más tétricas) y la trilogía ibérica.

Con 'Jamón, jamón' (1992), protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz y una de sus películas más reconocidas, ganó el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián. El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio al mejor guión por 'La teta y la luna', un film erótico relacionado con el mundo casteller. Otro de sus galardones fue el Premio Nacional de Cine de Cataluña, concedido anualmente por la conselleria de Cultura de la Generalitat, en 1998.

También se inmiscuyó en el cine histórico con 'La camarera del Titánic' (1997) que protagonizó la actriz Aitana Sánchez Gijón, quien repetiría en 'Volaverunt' (1999), retrato de cómo Goya pintó el cuadro de "La maja desnuda".

Sus últimas películas fueron 'Yo soy la Juani' (2006) y 'Di Di Hollywood' (2010), donde el director intentó rejuvenecer su cine acercándose al mundo de personajes más actuales. En ellas contó con dos actrices jóvenes como Verónica Echegui y Elsa Pataki. Otro de sus últimos trabajos fue rodar el anuncio de la mítica marca de cava catalán Freixenet las pasadas navidades. Como novedad pues hizo que por primera vez los protagonistas no fueran famosos, sino gente de la calle.

Bigas Luna deja en la memoria del cine español peliculas muy sensuales, con mucha fuerza visual y con un gran componente de placer cercano al hedonismo. El director ya estaba acostumbrado a que le preguntaran por el sexo en sus películas.

Nacido en Barcelona en 1946, estaba instalado en Virgili (Tarragona), donde había creado junto a su mujer una empresa de productos ecológicos. Enamorado de la gastronomía, el vino, el mar Mediterráneo, era un gran defensor de la cultura ibérica y del cine. Se presentó a las últimas elecciones para presidir la Academia de Cine. No ganó, pero en su programa de proyectos hablaba ya de la necesidad de defender al cine español y de promocionarlo fuera de nuestro país.

Pese a su enfermedad, trabajó incansable hasta el final. Entre manos tenía el proyecto más ambicioso de su carrera: 'Segundo origen', una historia post-apocalíptica en 3D, basada en la novela de Manuel de Pedrolo, con un presupuesto de unos diez millones de euros. Y como curiosisdad, una de las cosas que quería hacer en ese film era destrozar el Camp Nou, para ello ya había tenido el permiso incluso del F.C. Barcelona. La familia ha comunicado que la película se terminará y estará dedicada al nieto del director.

El Piscolabis: adiós a Margaret Thatcher (Play Gastro #04)

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130412csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00