La realidad y la invención
Madrid
Te presentamos nuestra nueva serie especial de otoño de Elementos del miedo: ‘El crimen real contra la ficción’. El primer capítulo se titula ‘La realidad y la invención’ y en él profundizamos en los orígenes de nuestra necesidad de conocer –y a veces experimentar– el mal. Escúchalo aquí.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004301616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El prestigioso criminólogo y escritor Vicente Garrido –coautor junto a Nieves Abarca de la saga de novelas protagonizada por la detective Valentina Negro, que va por su cuarta entrega, Los muertos viajan deprisa– es el experto invitado encargado de guiarnos por este apasionante recorrido que iniciamos.
El ser humano necesita el arte de la narración para explicar el mundo que lo rodea y darse sentido a sí mismo. Para ello, hay que profundizar en la dualidad de nuestra esencia; todos somos buenos y malos. A veces para explicar algunos de nuestros comportamientos, por muy aborrecibles que sean, necesitamos los relatos.
A lo largo de la historia de la ficción ha destacado la idea del ‘monstruo interior’, el cual a veces toma el control de nuestras acciones. Famosos criminales como Ted Bundy, al cual dedicamos el primer Negra y Criminal de la segunda temporada, se refería a este concepto para intentar justificar sus actos.
Curiosamente, la ‘corporeización’ de ese monstruo interior fue el motivo principal de la fundacional novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886) de Robert Louis Stevenson. Nos valemos de la ficción para intentar explicar los misterios que nos dominan y no entendemos.
El ser humano evoluciona intentando dominar el miedo a lo desconocido, aquello que amenaza lo que más quiere. A través de los relatos intentamos arrojar luz sobre ello para entenderlo y poder vencerlo. ¿Gana la bondad o la maldad, el amor o el odio?
Te invitamos a que nos sigas y nos comentes en nuestros perfiles de Facebook y Twitter y a que te suscribas a nuestros canales de ivoox, iTunes y Play SER, para disfrutar de nuestro podcast cómo y donde quieras. ¡No te pierdas ni una entrega!