Íñigo Errejón descarta disputar a Iglesias el liderazgo de Podemos
El número dos de Podemos cree que una abstención del PSOE "deja un espacio" que su partido puede aprovechar "si hacemos las cosas bien"
Madrid
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha descartado en una entrevista en Hoy por Hoy presentarse candidato a liderar el partido frente al actual secretario general, Pablo Iglesias. Lo ha hecho, eso sí, tras varias preguntas en el mismo sentido. “Soy secretario político y portavoz de grupo y ya está. Estaré donde sea más útil y lo descarto, claro”. Errejón ha insisitido en que entre Iglesias y él no existen diferencias ideológicas ni estratégicas “que justifiquen algo así”, aunque ha apuntado que “sólo si las diferencias políticas son insalvables hablaríamos de proyectos diferentes, pero no lo son”.
Errejón: 'Va a haber gobierno a cambio de cargarse el bipartidismo'
24:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004309290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sí ha reconocido que aunque coinciden en el objetivo que debe perseguir Podemos difieren en cómo debe hacerlo, y ha defendido de que “el Podemos más útil es el que habla más de España y menos de sí mismo”. Errejón ha alertado, además, del peligro de que Podemos acabe asemejándose a Izquierda Unida. “Ese riesgo existe. Un Podemos pequeñito en la izquierda del tablero que sería funcional para los poderosos, con poca capacidad de trascender sus fronteras, sus límites”, ha explicado el número dos de Podemos, que ha querido aclarar que no cree que sea “a lo que está apuntando Pablo”, y que ha insistido en el riesgo de “la autosatisfacción, de mirarse el ombligo y conformarse con los que ya están. Si camináramos en ese sentido no seríamos una fuerza con capacidad de transformar”.
Más información
En cuanto al futuro del gobierno, ha reconocido que es “extraordinariamente pesimista”, porque “los movimientos que estoy viendo en la gestora conducen a la abstención”. Pero ese escenario, el de un gobierno del PP facilitado por la abstención socialista, podría ser, según él, una oportunidad para Podemos si sabe aprovecharla: “Va a haber gobierno a cambio de cargarse el bipartidismo. La abstención para mucha gente revela que la alternancia entre PP y PSOE ahora ya no supone un cambio. Eso nos deja un espacio que si hacemos las cosas bien nos puede permitir representar la esperanza de mucha gente que se va a sentir decepcionada”. En este sentido, ha cargado contra los socialistas por plantearse esa abstención en pleno juicio por el caso Gürtel. “Cómo un partido que pretende estar limpio va a explicar que va a dar la abstención a este PP”, se ha preguntado el secretario político de Podemos, que ha asegurado también que “los votos no absuelven de la responsabilidad política”.
Íñigo Errejón ha defendido que la formación de un gobierno alternativo “debería haber sido posible y los números daban” y que fue esa posibilidad, la de un acercamiento entre el PSOE y Podemos, la que condujo a la dimisión forzada de Pedro Sánchez. “Había una posibilidad y es la razón de que se lo cargaran. Pedro Sánchez dijo ‘cuando llegue a ese río, cruzaré ese puente’. Cuando estaba llegando a la orilla se lo cargaron”. A pesar de esa abstención que da por supuesta, Errejón cree que “se pueden cambiar muchas cosas” como demuestra, en su opinión, la votación de este jueves en el Congreso para revalorizar las pensiones en la que los votos a favor de Unidos Podemos, PSOE, Esquerra y PNV, entre otros, han superado los del PP. “Una mayoría de 180 que existe y se presentó ayer”, en palabras del portavoz parlamentario de Podemos.