Arnaldo Otegi: "Hay sectores del Estado interesados en mantener a ETA"
Arnaldo Otegi defiende el papel de la izquierda abertzale en el fin de la banda terrorista y reprocha a quienes están intentando conseguir la humillación de una de las partes
Madrid
El líder de la izquierda abertzale discrepa de quienes presentan el fin de ETA como una derrota policial y quieren atribuir a la banda terrorismo todos los errores cometidos en décadas de violencia. "Hay un interés en hacer creer que sólo tiene pasado la izquierda independentista... pero lo tenemos todos. Todos hemos cometido errores y aciertos. Podemos pasarnos treinta años elaborando una lista de agravios pero todos debemos reconocer errores para que no se repitan", ha asegurado Otegi en 'Hora 25'.
Arnaldo Otegi: 'Todos debemos reconocer errores'
17:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004317018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Uno de los errores que plantea el líder de la izquierda abertzale es el supuesto interés de algunos sectores del Estado en mantener a ETA viva para eludir el conflicto político en Euskadi. "Hay sectores interesados en que se hubiera mantenido una actividad de baja intensidad porque en ese escenario les permitía no abordar el conflicto político. Creo que tratan de mantener a ETA como una sombra para crear un enemigo interno y no abordar otros problemas", afirma el líder de EH Bildu.
Más información
Otegi asegura que desconoce si ETA pedirá perdón a las víctimas. "Deberá tomar una decisión, hacer balance y decir qué opina" de lo ocurrido durante décadas. Sin embargo, defiende que la izquierda abertzale fue determinante para el anuncio de ETA de hace cinco años. "No fue la Policía... ETA hace ese comunicado porque la izquierda abertzale toma una decisión: no se puede seguir manteniendo la violencia armada. Por eso fuimos encarcelados", reprocha Otegi.
El líder de la izquierda abertzale opina que la legislatura que acaba de estrenar Euskadi debe servir para cerrar "muchos temas pendientes" sin que una de las partes imponga a la otra lo que debe decir o pensar. "Aquí se trata de imponer un relato y una humillación a una de las partes", lamenta. "Nosotros hemos reconocido el daño causado pero hay interés permanente en que cada vez que damos un paso se nos pide otro, y otro, y otro...".
Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...