Negra y CriminalElementos del miedo
Ocio y cultura
El crimen real contra la ficción (Parte 3)

El perfilador

Fotograma de "Los intocables de Eliot Ness", de Brian De Palma (1987). / Paramount Pictures

Madrid

Tras ‘La realidad y la invención’ y ‘Los dos psicópatas’ te invitamos a escuchar ‘El perfilador’, tercer capítulo de nuestra serie especial de otoño de Elementos del miedo, titulada ‘El crimen real contra la ficción’.

El prestigioso criminólogo y escritor Vicente Garrido –coautor junto a Nieves Abarca de la saga de novelas protagonizada por la detective Valentina Negro, que va por su cuarta entrega, Los muertos viajan deprisa­– es el experto que nos desgranará esta particular profesión.

Para estudiar un crimen es necesario crear perfiles. Se llevan realizando desde que se institucionalizaron los cuerpos de policía. El objetivo es saber leer la escena de un crimen para poder saber cómo se comporta el autor, cuál es su estilo de vida, qué siente y le motiva.

El objetivo final es saberlo todo del sospechoso para poder atraparlo lo antes posible. Es necesario ponerse en su lugar, desentrañar su personalidad: “No puedo explicar lo que siento cuando mato, pero lo que siento nunca es lo que yo he imaginado”. Lo dijo Ted Bundy.

La perfilación es una rama de la ciencia de la criminología. La escena del crimen es el fresco del asesino, expresa sus intenciones y objetivos. Un perfil es imprescindible cuando nos enfrentamos a un asesino en serie.

Es una profesión muy cinematográfica que nos fascina desde que se popularizó en la televisión gracias a series como ‘CSI’ y sus secuelas, que arrasaron entre las audiencias de todo el mundo.

En estas ficciones se lo retrata como a un sabio seductor cuyo juicio es trascendental para la resolución del crimen, como si se tratase de un Sherlock Holmes, pero lo cierto es que en la realidad es un metódico trabajo de campo para el que es fundamental la colaboración de todos los departamentos.

El asesino tiene su propia quimera cuando comete el crimen. Es la diferencia entre la fantasía y el acto en sí, muy parecido entre la realidad y la ficción. Los indicios y los testigos son fundamentales para desentrañar un asesinato. A veces no está claro y es entonces cuando el perfilador desempeña su función.

A veces la ficción y la realidad se juntan cuando les conviene. En este episodio descubriréis los secretos del primer criminólogo moderno, Eliot Ness, inmortalizado por Kevin Costner en el clásico de Brian de Palma ‘Los intocables de Eliot Ness’.

Es hora de sumergirse en la peligrosa mente del asesino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00