"El fenómeno Trump es fruto de la inquietud de la población blanca"
Javier del Pino nos cuenta cada día, hasta el 8 de noviembre, lo que conviene tener en cuenta para entender la carrera electoral que situará a Hillary Clinton o a Donald Trump en la Casa Blanca.
El camino a la Casa Blanca (1): 'El fenómeno Trump es fruto de la inquietud de la población blanca'
08:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004328885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Washington
Arkansas, el estado en el que nació e inició su carrera Bill Clinton y el mismo al que se fue Hillary para casarse con él arriesgando lo que parecía una prometedora carrera en Washington. Pese a todo, según las encuestas, Hillary no se impondrá a Trump en este estado. En Hot Springs, el pueblo en el que se crió Bill, Rafa Panadero ha conocido a Kay McClanahan, una mujer que conoce bien a los Clinton porque estuvo trabajando con ellos en Washington y que ve diferencias entre Bill y Hillary: "Bill es muy carismático. En cambio Hillary es muy inteligente... es quien es".
Armando Trull, corresponsal político en Washington de la NPR, la radio pública de Estados Unidos. ¿Ha sido ésta la campaña más agresiva de la historia? "Estas elecciones han sido alucinantes por el tono agresivo, grosero y 'chusma' (sic) por parte de la campaña de Donald Trump. El fenómeno Donald Trump es síntoma de la inquietud de la población blanca norteamericana que está atemorizada por el terrorismo. Muchos blancos de clase media y trabajadora están frustrados porque el sueño americano de tener un televisor con pantalla gigante, un coche nuevo cada dos o tres años y una casa se está convirtiendo en una fantastía y le echan la culpa de todo esto al presidente, que es negro, a los inmigrantes y a las élites."
La de Ta-nehisi Coates, escritor en The Atlantic, es una de las voces más poderosas de la literatura en Estados Unidos con sus escritos sobre racismo y política. Ha publicado en España “Entre el mundo y yo”, un libro escrito como una carta a su hijo de 15 años, en el que rechaza "la noción de que las muertes de afroamericanos a manos de la policía no están ligadas a la larga historia, de casi 400 años, de políticas contra los negros que de alguna manera ellos tienen la culpa"
Elvira Lindo ha elegido como personaje secundario de la campaña a Melania Trump: "Sabemos de ella que presentó en su CV la carrera de arquitectura pero que tuvo que retirarlo porque no llegó a terminar el primer año. Es una belleza estereotipada como le gustan a Donald Trump pero es bastante discreta y no suele hablar ni hacer declaraciones. La única vez que dio un discurso sus autores copiaron la mitad de otro que había dado Michelle Obama. Pero fue más lamentable que la primera gran broma que pronunció su marido en la cena de corresponsales fuera sobre ese momento sonrojante de su esposa. Esa broma de Trump define perfectamente al candidato a la presidencia. Ella tuvo que reír la gracia de su marido y creo que esa risa la define también a ella. Me daría un poco de pena sino fuera porque quien ha elegido a ese patán como marido tiene que tener muy pocas luces y muy poca dignidad"