Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | RECOMENDACIONES

Bob Weir, la genialidad de los veteranos

El guitarrista de Grateful Dead edita ‘Blue Montain’, su primer disco en décadas

Bob Weir presentando su nuevo disco en el Late Show de Stephen Colbert / GETTY

Madrid

Los Grateful Dead pusieron música a una forma de entender la vida. Fueron los predicadores de aquella religión de hermandad, conciertos eternos y viajes constantes. Pero hace tiempo que Bob Weir puso fin a esa vida de carretera, actuaciones y noches largas. Su historia la contó hace unos años en 'The other one’ (2014), un documental disponible en Netflix que narra su historia desde que siendo un crío dejó su hogar para vivir otra vida, una que ya parece demasiado lejana y borrosa, una existencia muy poco parecida a la de estos días.

Bob Weir, la genialidad de los veteranos

Su nuevo trabajo, 'Blue Mountain', tampoco se parece a la música de estos días. Es una mirada atrás, a las canciones de los vaqueros que Weir conoció en su adolescencia, aunque vengan coescritas por un músico que bien podría ser su hijo como Josh Ritter y el proyecto sea idea de los hermanos de Dessner. Los Dessner, miembros de The National y tipos inquietos, conocieron a Weir hace unos años en la celebración de los setenta años de Jerry García. Desde entonces quedó en el aire la idea de hacer algo juntos. Ese algo se ha plasmado este año en uno de los discos más interesantes de 2016, quizá no por su sonido o por el hecho de que sea la primera referencia de Weir en una década, más bien por el calado de las canciones, por la sabiduría y ternura que desprenden estas composiciones crudas, en la línea del 'This old Road' que rescató a Kris Kristofferson en 2006.

Bob Weir, la genialidad de los veteranos

El nuevo disco de Bob Weir no tiene el sonido que cabría esperar de su legado, ha escogido otro camino más próximo al country, ruta que también recorrió en varias de las canciones que firmó para Grateful Dead. Los doce cortes de 'Blue Montain' son temas que conectan con las canciones que Weir escuchaba de crío, pero pasadas por el filtro de una de las voces que en más conciertos ha cantado de la historia, los últimos en la despedida de la banda en Chicago en el verano de 2015. Un álbum este 'Blue Montain' con una curiosa capacidad para agarrarte con fuerza, para golpearte por sorpresa. Un disco intenso y melancólico que resulta ideal para acompañar un largo viaje.

Desde el hipnótico inicio con 'Only a river' el disco va fluyendo como ese río único en un viaje manso entre cañones, montañas, valles y los vaqueros de 'Cottonwood lullaby'. Un paisaje que va mostrando en 'Gallop on the run', en la tierna 'Ki-Yi Bossie' en donde canta solo o en la más oscura 'Ghost towns', que refleja unos recuerdos lejanos vestidos con la elegante voz de este hombre de 68 años que no grababa nada desde el año 2000 y que con esta nueva entrega muestra su capacidad para firmar también canciones sutiles y delicadas que conectan con el oyente a través de la experiencia.

Recomendación Sofá Sonoro: Bob Weir 'Blue Montain'

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004332150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00