Fuego y chinchetas
Música
Mad Cool 2017

Foo Fighters, Kings of Leon y Green Day encabezan el Mad Cool de 2017

Foals, The Lumineers, Wilco, Belle&Sebastian, Wolf Alice, Alt-J, Rancid y Ryan Adams son otros de los artistas destacados en la edición de este año que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en La Caja Mágica de Madrid

Quique González&Los Detectives, Fuel Fandango, Los Zigarros, Sexy Zebras, Aurora&The Betrayers, Shinova y Depedro son parte de la representación española en el cartel

The Lumineers tocaron este verano en Madrid y volverán a hacerlo el verano que viene / FACEBOOK DE THE LUMINEERS

Madrid

El festival Mad Cool celebró este 2016 su primera edición. Tras unos problemas iniciales -antes de empezar, con el Ayuntamento y, el primer día, con las pulseras de pago de los asistentes-  el festival se saldó con 102.407 asistentes y buenas críticas. El cartel era apetecible y Madrid tenía ganas de disfrutar de un festival pensado a lo grande. Primera prueba, superada con éxito.

Ahora viene la segunda prueba, la de la consolidación. Parece que no han empezado bien eligiendo la fecha de la edición de 2017: se celebrará del 6 al 8 de julio, los mismos días que el Bilbao BBK Live y el Nos Alive Festival de Lisboa, dos citas que llevan años inaugurando la temporada de festivales con mayor número de asistencia cada vez.

La clave del reparto del público está en el cartel y es habitual que, sobre todo los artistas internacionales, pasen por Bilbao de camino a Lisboa, o al revés. Con un tercer festival en discordia, aumentan las rotaciones. El festival anunció los dos primeros grupos del festival, Foo Fighters y Green Day, días más tarde conocimos que Kings of Leon se sumaba como cabeza de cartel junto a Belle&Sebastian, Alt-J, Wolf Alice y la electrónica de Machinedrum y poco después se incorporaron The Lumineers, Rancid y Warpaint. Con Foals, Catfish and The Bottlemen, Quique González & Los Detectives y Savages se completaba el anuncio de grandes nombres a su cartel de este 2017.

Además de Quique González & Los Detectives, el festival también cuenta con una buena representación de artistas y grupos españoles como Fuel Fandango, Depedro, Neuman, Full, Belako, Depedro, Viva Suecia, Los Zigarros, Sexy Zebras, Aurora & The Betrayers y Shinova.

MAD COOL FESTIVAL

A todos estos nombres hay que añadir las diez bandas ganadoras de Mad Cool Talent, que después de ser preseleccionadas por un jurado profesional, han resultado ser las más votadas por el público: Cannibals, Not My Circus, Ganges, Veintiuno, The Amsterdammers, Fizzy Soup, Dear Audrey, Paracusia, Chelsea Boots y Nora Norman. A los nueve previstos, han sumado un ganador más tras el empate entre dos finalistas.

Tanto Alt-J como Foo Fighters pasarán también por el Nos Alive. De hecho, la confirmación de los segundos en Madrid no fue mucha sorpresa porque ya se habían disparado las alarmas (de los más observadores) tras esta publicación del festival con parte del logo del grupo de Seattle:

Green Day publicó hace semanas nuevo disco tras cuatro años sin nuevo material. Bang Bang, el primer tema que escuchamos del álbum, es una crítica feroz al uso de las armas y, si American Idiot se la dedicaron a Bush, es probable que ya le estén preparando una canción a Trump.

Con Foo Fighters y Green Day, el Mad Cool confirmaba su apuesta por bandas míticas que volverán a reunir a varias generaciones en la Caja Mágica, como ya hicieron este año Garbage, The Who o Neil Young. Con las nuevas incorporaciones, el festival se abre a sonidos más actuales.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00