Fuego y chinchetas
Música

Quién es Arturo J. Paniagua

Sometemos al presentador de 'Los 40 Trending' a un interrogatorio de 54 preguntas y le arrancamos titulares como que "Beyoncé es indie" o que no sabe hacer ni una tortilla de patata

Quién es Arturo J. Paniagua

Quién es Arturo J. Paniagua / BEA POLO / PABLO PALACIOS

Madrid

Si una noche sintonizas Los 40 y, de repente, después de Shakira o Dani Martín, empiezan a sonar Wilco o Triángulo Amor Bizarro, no es un virus informático ni que una radio pirata se haya apoderado del dial. La explicación tiene nombre, apellidos y, según el EGM, ¡54.000 oyentes!

El periodista Arturo J. Paniagua solo lleva unos meses al frente de Los 40 Trending, tiempo de sobra para constatar su predilección por el indie, pero insuficiente para conocerlo en profundidad. Por eso le hemos sometido a un interrogatorio de Fuego y Chinchetas que, a priori, iba a ser de 54.000 preguntas, pero que al final hemos reducido un poco...

  1. ¿Qué es el indie?
    El indie es como una forma de vida que tú mismo te montas. Como cuando te compras un mueble de Ikea: estos son mis grupos favoritos, estos son mis festivales, estas son las canciones que han marcado mi vida…
  2. ¿Por qué eres negro?
    [Se parte de risa]. Nací en República Dominicana y vivo en España desde los 17 años.
  3. ¿Qué cara pusiste al saber que querían ficharte en Los 40?
    Entre alegría, sorpresa y sobre todo, mucha emoción. Estar trabajando en la emisora [musical] más escuchada de este país y hacerlo, además, con este programa ¡es una pasada!
  4. ¿Cuál es tu grupo español favorito?
    La respuesta cambia, si no cada mes, sí cada año. Hay que reconocer el discazo de Love of Lesbian y el directo de León Benavente... 
  5. ¿Viaje a los sueños polares o Ingravidez?
    Por afinidad sonora, por grupos y por cuestión generacional, porque también escuchaba el Lo Más 40 de Ramón Redondo, diré Ingravidez.
  6. ¿Sonorama o Primavera Sound?
    Uno gana por cartel, evidentemente, pero el otro es el festival con el mejor ambiente de este país. Si te lo quieres pasar realmente bien, tienes que ir al Sonorama. Si quieres descubrir un montón de grupos y camninar mucho, Primavera Sound.
  7. ¿Oasis o Blur?
    La desgana de Liam Gallagher, ahora tan de moda con Justin Bieber, marcó época. Pero yo creo que a nivel de canciones, mejor Blur.
  8. ¿Sabes hacer una tortilla de patatas?
    No. Lo reconozco.
  9. ¿El indie es el nuevo mainstream?
    Muchísimos grupos que eran considerados indies, en realidad, en cuanto a convocatoria y popularidad, han dejado de serlo, así que la etiqueta ha quedado muy disuelta. Ni lo uno ni lo otro. ¡Hay que celebrar la música y pasar de las etiquetas!
  10. ¿Te gusta la navidad?
    ¡No! No me gusta nada y, trabajando en la Gran Vía, ¡mucho menos!
  11. ¿Veremos a Love Of Lesbian en el número 1 de Los 40 alguna vez?
    Sí, puede pasar perfectamente. Una canción acaba en el número 1 por un cúmulo de cosas, pero ¿por qué no?
  12. ¿Cuál es el mejor disco de 2016?
    Chaleur Humaine, de Christina and the Queens, que se publicó en 2014 en Francia y a principios de 2016 se reeditó con canciones en inglés. ¡Es una de las mejores cosas que le han pasado al pop en los últimos 5 o 10 años!
  13. ¿Cuál fue el primer disco que te compraste?
    Me va a dar un poco de vergüenza reconocerlo, pero me sigue gustando mucho: The Sign, de Ace of Base.
  14. Mariano, la última promesa del Real Madrid, también es de origen dominicano. ¿Le conoces?
    No conozco a Mariano, ni al uno ni al otro, pero me alegra mucho que haya compatriotas destacando en áreas de mucho reconocimiento.
  15. ¿Aperitivo o cena con amigos?
    ¡Cena con amigos! Odio eso de ir a picar. ¡Picar no es cenar!
  16. ¿Qué grupo no podría sonar jamás en Los 40 Trending?
    No me lo he planteado. La línea sonora del programa da cabida a grupos que no suenan en el resto de la programación, aunque hay un punto intermedio y podrían sonar Twenty One Pilots o alguna marcianada de Lady Gaga. En todo caso, serían los que ya suenan en el resto de la programación, pero no por un veto estilístico. ¡Ni mucho menos! Mi trabajo no es que me gusten más o menos canciones sino entender por qué le gustan a la gente.
  17. ¿Quién es tu mejor amigo en el mundo de la música?
    Con el que he tenido más relación, probablemente, sea Iván Ferreiro.
  18. ¿Algún excompañero de Radio 3 te ha hecho unfollow?
    ¡Ninguno! Mantienen una actitud un tanto silente, pero me sigo llevando muy bien con todos.
  19. ¿Cuál es tu peli favorita?
    A estas alturas queda muy tópico decir que Alta Fidelidad, así que voy a decir Begin again
  20. ¿Cuál es el mejor concierto que has visto en 2016?
    Además de León Benavente, me gustó mucho Stereophonics en el Mad Cool, Band of Horses y, no es que yo me esté volviendo maistream sino que ella se ha hecho indie: ¡el montaje de Beyoncé es de otro mundo!
  21. ¡Cómo! ¿Beyonce es indie?
    ¡Claro! ¿No has visto que Vampire Weekend o Father John Misty le han compuesto caniones? Y Jack White hace un duéto… ¡Beyonce es indie!
  22. ¿Tienes carnet de conducir?
    No, y es una de las cosas que más me reprocha el mundo entero, incluyendo a mis amigos y a mi mujer...
  23. Estás deseando que salga el nuevo disco de...
    ¡Vampire Weekend! Me apetecería mucho bailar algo nuevo de Vampire Weekend…
  24. ¿Qué es la J de Arturo J. Paniagua?
    Las madres latinas tienen la mala costumbre de poner nombres muy estrambóticos. Pero me niego a revelarlo públicamente. ¡Me niego!
  25. ¿Qué le pides a los Reyes Magos?
    El año pasado les pedí estar haciendo un programa de radio y de tele de forma continua... ¡y mira dónde estoy! Voy a pedir un millón de euros...
  26. ¿Te gusta el fútbol?
    Solo sigo partidos puntuales: los cuartos del Mundial, los Clásicos… Además soy más de personas que de equipos. Antes no era del Barça, pero sí muy guardiolista...
  27. ¿Un libro?
    Va a quedar muy tópico si digo Alta fidelidad o Instrumental. E incluso peor si digo Cosas que los nietos deben saber. No lo sé…
  28. ¿Cuál es el último concierto al que has ido?
    Desde que hago un programa por las noches, se me ha complicado la cosa, y los fines de semana, quiero descansar un poquito. Mi último concierto fue muy indie: la presentación del nuevo disco de Raphael.
  29. ¿Un plato?
    El arroz a la cubana. Cualquier cosa que lleve arroz.
  30. ¿Qué es lo mejor que te ha dado la música?
    La oportunidad de conectar con la gente a través de las canciones. Tener la posibilidad de saber qué le puede gustar o no. Esa forma de conexión es la parte más especial de mi trabajo.
  31. ¿Estás enganchado a alguna serie?
    Me estoy poniendo al día con The Good Wife y también me gusta mucho Blindspot. Series muy de relajarse y no rallarse mucho. Pero mi gran recomendación es que os enganchéis a ese culebrón del hip hop llamado Empire
  32. ¿Cuál es la canción que siempre te pones para venirte arriba?
    Varía mucho, pero siempre me han dado subidón Ready to start, de Arcade Fire o When you were young, de The Killers. Canciones de 2006 y 2007 que me retrotraen a momentos de fiesta y de pasármelo bien…
  33. ¿Cuál es tu actor favorito?
    Brian Cranston me parece un superactorazo porque en Breaking Bad logra que empatices con un señor muy malo.
  34. ¿Y tu actriz favorita?
    Keira Nightley me gusta mucho y además canta muy bonito.
  35. ¿Invierno o verano?
    A pesar de venir del Caribe, odio el sol y el calor. Prefiero el frío, pero habrá que ver qué pasa cuando llegue enero porque la vida es más alegre en verano... Va, en el último minuto cambio y digo… ¡verano!
  36. ¿Una ciudad para vivir?
    ¡Madrid, sin duda! Siempre defenderé Madrid, la ciudad que me acogió cuando vine del otro lado del mundo. Amable, preciosa y con un movimiento cultural que, gracias a Dios, se está recuperando. ¿He dicho gracias a Dios? Lo que está pasando en Madrid es muy interesante y las cosas irán a mejor.
  37. ¿Susana Díaz o Pedro Sánchez?
    ¡Uff! Es que mira: si digo que Susana, se va a volver a enfadar Pedro, como ya se enfadó. Además Pedro es muy indie... Pero no, no conecto con la política. Tendría que irme de concierto con los dos y ya luego os digo con cuál me lo he pasado mejor.
  38. ¿Qué grupo español te gusta por cómo lleva las redes sociales?
    Los Miss Cafeína, por separado, se manejan muy bien. ¡Son muy graciosos!
  39. ¿Puedes estar un día sin Twitter?
    Lo he intentado en más de una ocasión, sobre todo en vacaciones, y lo he logrado sin mayor percance. Lo que no podría es hacer un programa de radio y no entrar.- Ahí sí que me sentiría un poco desconectado de la realidad.
  40. ¿A quién le clavarías una chincheta verde?
    ¿Como algo bueno? A Zahara, por ejemplo, que además de buena amiga es una gran artista y pasa por el mejor momento de su carrera. Si mantiene el nivel de su último disco, el próximo será la caña y descubriremos a una de las mejores artistas pop de este país en muchísimo tiempo. 
  41. ¿Y una ámbar?
    A todos esos grupos que anuncian gira europea, pasan por Francia y Reino Unido, a veces hasta Portugal o Italia, ¡y no pasan por España! Twenty One Pilots, por ejemplo.
  42. ¿Y a quién le clavarias una chincheta roja?
    A la televisión de este país, que todavía no apoya la música como debería. La música tiene que ir más allá del entretenimiento de un reality o de la entrevista superficial. Hay explicar cómo se hace y permitir al público disfrutar de algo más que una actuación en playback, que lamentablemente es lo que se sufre en gran parte de los casos. Leiv Motiv y Likes son, seguramente, los dos programas en los que mejor cuidan la música, actualmente.
  43. ¿Haces deporte?
    ¡No me da tiempo! Pero el estrés me adelgaza y mantengo el tipín, por suerte.
  44. ¿Qué opinas del reencuentro de Operación Triunfo?
    Como espectáculo nostálgico me parece adecuado, probablemente no es el tipo de contenido por el que debería apostar la televisión pública, pero ha tenido una gran acogida y, si a la gente le gusta, bienvenido sea. Como espectáculo musical, ahí sí podríamos debatir largo y tendido, y me enfadaría con muchas cosas. Pero ni siquiera creo que se le pueda considerar un espectáculo musical. Es entretenimiento salpicado de música.
  45. ¿Qué grupo no muy conocido se hará famoso?
    Hay una chica que, sin haber publicado disco, logró ser la telonera de Coldplay en EE UU gracias a la viralidad de sus canciones, que están a medio camino entre el country, la electrónica y los Violent Femmes de sus mejores momentos: Bishop Briggs.
  46. ¿Alguno más?
    ¡Anderson Paak! Una mala bestia que une funk con soul y también tiene un puntito que me recuerda a James Brown. Vamos a oír hablar más de él porque va a ser el telonero de Bruno Mars en su gira por Europa del año que viene.
  47. ¿Qué querías ser de pequeño?
    Tuve varias obsesiones: médico, informático… Pero la primera vocación fue entrevistar a a mis muñecos por casa y leer los periódicos, poniendo la grabadora para luego escucharme... ¡Estaba cantado!
  48. ¿Sexo con o sin música?
    ¡Con música! Y si puede ser, con On hold de The xx, por favor. 
  49. ¿Qué opinas de Extremoduro?
    Es un fenómeno que trasciende a las épocas, a la gente, a las clases sociales, a ciudades… ¡A todo! Su calidad compositiva tiene la gran virtud de lograr conectar con mucha gente. Las letras pueden ser un poco bestias, pero también terriblemente románticas. Creo que es un grupo a reivindicar, a la vez que ya muy reivindivado, a día de hoy.
  50. ¿A qué leyenda de la música te gustaría entrevistar?
    ¡A Bono! Para saber qué se siente al ser un gran mesías las 24 horas del día. ¿Qué hay que hacer para ser un gran hombre del rock que viene a dictarnos hacia dónde irá el mundo? Y como leyenda muerta, no caeré en el tópico de Michael Jackson. ¡Reivindiquemos a Prince!
  51. ¿Cuántos discos tienes en casa?
    No lo sé. Ya tenía muchos y desde septiembre, con el programa, la cosa se me ha ido de madre. Pueden llegarme unos 200 discos al mes, sin problema. Tengo una parte en casa de mi madre, porque en mi propia casa no caben.
  52. ¿CD, cassette o vinilo?
    El otro día abrí un CD, fui a la microcadena, le di al botón de Eject, bajé la bandeja, le di al Play… ¡y me pareció un momento mágico! Hacía mucho que no disfrutaba de ese ritual en casa... El vinilo también tiene un romanticismo tremendo. Posiblemente, por una cuestión generacional, yo haya disfrutado más del CD. Y la cinta, ¡maldita sea! Hemos vivido grandísimos momentos con las cintas de cassette, que es verdad que son poco prácticas. Si tuviera que decir uno de los tres, diría el vinilo, que además queda muy moderno, tremendo, hipster y molón.
  53. ¿Todos esos... o Spotify?
    Por practicidad, lo más sencillo es irte al móvil y buscar una canción. Pero hemos llegado a un punto en el que parece que tenemos que ir descartando formas de escuchar la música. ¡Hay un momento para todo! Si tienes un momento de tranquilidad en casa, CD o vinilo. Para el día a día, plataforma de streaming.
  54. ¿Fuego o chinchetas?
    Los caseros se enfadan si clavas chinchetas en la pared, pero como yo no soy propietario, voy a decir chincheta, que es lo que fija y deja las cosas clavadas en los sitios.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00