Cinco consejos para potenciar tu inteligencia
El psiquiatra Enrique Rojas describe a través de su nuevo libro los pilares para cultivarnos intelectualmente
Madrid
¿Qué diferencia hay entre ser listo y ser inteligente? ¿Cómo se consigue elevar nuestro intelecto? El psiquiatra Enrique Rojas ha contestado a estas preguntas a través de su nuevo libro Cinco consejos para potenciar la inteligencia, en el que recorre una serie de pilares cruciales para conseguirlo. En Hoy por hoy con Gemma Nierga nos ha tratado de abrir el camino para lograrlo.
Cinco consejos para potenciar tu inteligencia
18:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482148042_038654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En sus páginas expone que la inteligencia tiene diferentes ramas o que podríamos decir que existen varias inteligencias. El psiquiatra explica que para para lograr cultivarla hay dos tipos que son imprescindibles en las que se debe hacer hincapié: la emocional, y la auxiliar. "Ambas elevan la inteligencia básica de cada uno a un nivel superior", explicaba.
Como punto de partida, Rojas explica que cada persona cuenta con una inteligencia básica, lo que hemos heredado de nuestros progenitores. "La inteligencia es un edificio con dos plantas: en la primera está el orden la constancia y la motivación, en el de arriba está la lógica y la escalera que los une, es la voluntad", explicaba.
El primer pilar para trabajar la inteligencia es el orden, es decir, saber jerarquizar los grandes temas de nuestra vida: amor, trabajo, cultura y amistad. "No hay felicidad sin amor, es el primer argumento de nuestra vida", explicaba. Para alcanzar la felicidad Rojas destacaba que debemos administrar de forma inteligente el deseo: "Ser feliz consiste en saber decir que no a ambiciones excesivas en nosotros", mencionaba.
Otro de los pilares que es imprescindible es la voluntad: "Es la capacidad para aplazar la recompensa, el arte de esperar", definía. Una "joya de la conducta" que consigue abrir nuestra mente. Esta característica es algo que se debe ejercitar, ya que no se nace con ello.
La motivación es otra de estas claves para elevar nuestro intelecto. Hay varios tipos: física, psicológica, social y cultural. Pero ¿qué ocurre si estuviéramos incompletos de estas cualidades? "Hay que formarse", destacaba el psiquiatra. "La felicidad consiste en estar contento con uno mismo al comprobar que hay buena relación entre lo que uno ha deseado y lo que uno ha conseguido" y "al comprobar que uno ha hecho el mayor bien posible y el menor mal consciente", concluía.