¿Tienes gripe? Aquí tienes unos consejos para superarla
El doctor Josep María Cots da algunas claves para superar la común y temida enfermedad
Madrid
En septiembre toca el resfriado, en noviembre la gastroenteritis y en el cambio de año, la gripe. Si estás pasando esta última no pierdas detalle de los consejos que el doctor Josep María Cots, coordinador del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia Comunitaria ha aportado en Hoy por hoy con Gemma Nierga.
Más información
El virus de la gripe es muy cambiante, por lo que puede que te afecte de forma diferente del de otros años. Además, en la calle pululan diferentes tipos de esta enfermedad, por lo que podrías incluso cogerla dos veces si este es diferente. A pesar de las dificultades para evitarla, aquí te dejamos información para que la conozcas un poco más y puedas superarla.
Consejos para superar la gripe
19:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1483357170_295712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
- El inicio: Son los niños los que la comienzan a contagiar. Ellos no la padecen con la misma intensidad que los adultos pero sí la transmiten con mucha facilidad.
- No todo es gripe: A veces pensamos que la tenemos, pero solo hemos cogido un resfriado. "Con la gripe no puede ir nadie a trabajar", decía el doctor debido a los dolores musculares que provoca. "Las primeras 48 horas de la gripe te deja destrozado", añadía.
- Algunos remedios: mucho reposo, beber mucha agua, calor, paracetamol cada ocho horas, leche con miel, leche caliente, agua con miel...
- Sobre su contagio: Si has superado los primeros días, no contagiarás la enfermedad. Cuando estornudes o tosas, procura no cubrirte la boca con la mano, sino con el brazo, para evitar el contagio.
- La vacuna: está compuesta por tres tipos de este virus. Si el virus que padeces es el mismo del que se administra en la vacuna, estarás protegido. Y no, no estarás protegido de otras enfermedades comunes como el resfriado.
- Si ya has pasado la gripe, no deberías volver a pasarla, a menos que te afecte otro virus distinto del que sufriste la primera vez.