"La impunidad tiene que ver en el aumento de accidentes"
Comentamos con diferentes perfiles el incremento de las muertes en carretera en el año 2016
Madrid
El 2016 ha dejado unos datos de tráfico desalentadores. Por primera vez en 13 años se ha roto la tendencia a la baja de las víctimas mortales en carretera y en Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos reunido a Oriol Bach, víctima en 2009, Ana Novella Reig, presidenta de Stop Accidentes y Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera, para abordar el balance que ha dado la Dirección General de Tráfico del último año.
Oriol Bach: 'No tenemos en cuenta que con un vehículo podemos hacernos mucho daño y dañar a mucha gente'
21:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004406586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Han sido 1.160 personas las que han muerto en carretera en 2016. Oriol Bach sufrió un accidente en su moto en 2009 cuando un vehículo no respetó un stop. Estuvo un mes en coma, dos más hospitalizado y un año completo en el Instituto Guttmann aprendiendo a valerse por sí mismo con ayuda de una silla de ruedas de la que no se despegaría jamás. En la actualidad se dedica a concienciar a los jóvenes de E.S.O. y bachillerato de la facilidad con la que puede ocurrir un accidente grave como el que él sufrió. Aunque les cueste un poco, dice, "los jóvenes de hoy en día tienen mucha más conciencia que antes", comentaba.
Más información
Ana Novella cree que la gente se ha acostumbrado al carné por puntos y a la impunidad de algunos delitos de tráfico. "Esa sensación de impunidad ha tenido que ver en el aumento de accidentes". También se suman, según la presidenta, la falta de concienciación. Recalcaba que estamos más concienciados que hace unos años, pero en cuanto se baja la guardia en seguridad vial se nota el repunte.
Jacobo Díaz Pineda cree que hay que aplicar otras políticas para que los datos cambien. "El 85 % de la accidentalidad de nuestro país reside en la carretera convencional, las salidas de vía, accidentes frontales y frontolaterales", destacaba.
Para Bach, el error está en que banalizamos la conducción. "No tenemos en cuenta que con un vehículo podemos hacernos mucho daño y dañar a mucha gente", recalcaba. Bach y Novella coincidían en que las nuevas tecnologías suponen una distracción al volante, mientras que Díaz Pineda sostenía que estamos criminalizando al conductor porque el factor humano lleva aparejado la posibilidad de error.
Novella aclaraba que el error humano es bien distinto de la imprudencia y la temeridad que causan gran parte de los accidentes y en cuanto a la valoración del carné por puntos, decía Novella que toca revisarlo y que no debe haber color político cuando se trata de vidas humanas.