Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
MEDIO MINUTO

Patxi López ocupa el espacio

El director de la Cadena Ser analiza el escenario que abre en el PSOE la confirmación de la candidatura de Patxi López a la secretaría general

Antonio Hernández-Rodicio: 'Patxi López ocupa el espacio'

Antonio Hernández-Rodicio: 'Patxi López ocupa el espacio'

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004420007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La candidatura de Patxi López aporta previsibilidad a las primarias. O sea, certezas. López tiene experiencia de gestión y una trayectoria sólida en el socialismo vasco. En esta última etapa estuvo junto a Pedro Sánchez hasta el final, se opuso a la abstención en el comité federal pero acató la decisión del máximo órgano entre congresos y se abstuvo. Si finalmente concurren él y Susana Díaz, el PSOE se garantiza un proceso sin sobresaltos más allá de la confrontación de propuestas y lo que no sería menor, un ámbito de entendimiento razonable en el congreso posterior para configurar la nueva dirección tras las primarias.

Más información

Sin embargo, aún quedan algunas incógnitas por resolver. La primera es saber qué hará Pedro Sánchez. Ahora lo tiene más difícil. Puede optar por presentarse, lo que paradójicamente supondría un apoyo implícito para Susana Díaz ya que dividiría el voto entre él y Patxi López. O lo contrario: investir públicamente al ex lehendakari como el candidato que puede aglutinar lo que en su día fue su fuerza de apoyo. Por su parte, López, quien no quiere ser identificado con sector alguno, debe despejar las dudas que se siembran sobre si el final de su trayecto es pactar con Susana Díaz antes de las primarias. Él lo niega. Habrá que ver también cómo se resuelve la participación de los militantes del PSC en las primarias. Y algo más: frente a Pedro Sánchez los apoyos de la dirigencia del Psoe a Susana Díaz eran contundente. Frente a Patxi López pueden ser mucho más matizados.

Respecto a Susana Díaz, todo el mundo da por hecho que se presentará. Y aunque ella no ha dicho nada, empieza ya una gira por España, a la vez que Patxi López ha comenzado a ocupar el espacio. Si se presenta, lo primero que tendrá que resolver es si puede compatibilizarlo con la presidencia de la Junta. Ella está decidida a hacerlo si ganara las primarias. Este es el escollo más importante: tanto por el rechazo a esa idea de muchos de los que la apoyan como por el frente que con toda seguridad le abrirá la oposición en Andalucía. Pero como decía el clásico: lo primero es antes. Así que esperemos a que se abra el plazo de presentación de candidaturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00