Patxi López llama a "recuperar el liderazgo para derrotar a la derecha"
Ha mostrado su intención de concurrir a las primarias que el PSOE celebrará en mayo para elegir a su secretario general
Su programa se centra en "reconstruir el partido" desde la unidad interna y las políticas "progresistas y de izquierdas"
Asegura que no se presenta "para ir contra otro compañero o compañera" y confiesa haber hablado con Pedro Sánchez
Madrid
En una rueda de prensa en la Fundación Diario Madrid esta mañana, el exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López, ha revelado su intención de presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE, cuando el proceso se abra de manera oficial. López ha asegurado que se dispone a recabar los avales necesarios para concurrir a las elecciones primarias del partido que tendrán lugar el próximo mes de mayo, tal y como se concluyó ayer en el Comité Federal.
Unidad interna y socialdemocracia
Más información
El dirigente socialista ha centrado su discurso en la necesidad de construir, desde la unión interna y la integración de cúpula y militancia, un nuevo proyecto de partido que lo reconstruya y lo haga recuperar su espacio ante "una derecha que nos está imponiendo sus dogmas".
Las referencias a los postulados socialdemócratas clásicos han sido constantes durante toda su intervención. López admite la crisis en el PSOE tras la defenestración de Pedro Sánchez: "hemos dado más de un espectáculo poco edificante", ha dicho; pero también ha reforzado la idea de hacer bloque para elaborar un proyecto progresista que consiga "recuperar el liderazgo para derrotar a la derecha".
Para López, el avance del neoliberalismo —en España y Europa— no ha hecho otra cosa que acentuar las desigualdades sociales. Por eso, desde su candidatura pretende devolver al PSOE su esencia socialdemócrata, llevando a cabo políticas keynesianas de reparto de la riqueza. El exlehendakari considera que "se ha roto el pacto social" y quiere centrar su acción política en velar por quienes considera los más débiles.
No ha abandonado la autocrítica: "Asumo todo el legado del Partido Socialista, tanto los aciertos como los errores"; y se ha comprometido a "unir a todos y a todas en el mismo proyecto", después de reflexionar sobre la situación de la formación, porque asegura "hay que ir más allá" de cambiar únicamente la secretaría general.
Guiño a la militancia
López no solo ha puesto el acento en la unidad interna del partido, también ha destacado la importancia de integrar a los militantes y "las personas progresistas de España" en la reconstrucción del PSOE como fuerza con vocación de gobierno. Patxi López es consciente de la división entre las bases del partido y se ha comprometido a trabajar también en esa dirección.
Preguntado por Pedro Sánchez, cuya posible candidatura a las primarias podría quedar desmedrada por la de López; ha confesado haber hablado tanto con él como con varios líderes territoriales de los que asegura tener su apoyo. No obstante, ha remarcado que él no no se presenta "para ir contra otro compañero o compañera"
Estado federal y UE
También se ha pronunciado sobre la cuestión territorial. Continuando con la idea des exsecreatario general, ha aseverado que comparte la tesis del federalismo, en el que se reconozca, desde la centralidad del Estado, las peculiaridades territoriales de las comunidades autónomas para lograr la "concordia".
Respecto al papel del PSOE en la Unión Europea, el diputado socialista ha propuesto "reforzar la unión" desde el grupo parlamentario en Bruselas, y ante el citado avance neoliberal en el continente, ha destacado los logros sociales —sobre todo en materia feminista— que el socialismo español ha llevado a cabo durante sus gobiernos.