La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
REFUGIADOS

Pasividad de la UE ante el sufrimiento de los refugiados por la ola de frío

Álvaro García, presidente de la Unión Progresista de Fiscales, y Albert Mayordomo, jefe de misión de Proactiva Open Arms en Lesbos, han denunciado la falta de respuesta de los gobiernos europeos

Varios refugiados caminan bajo la nieve en el campamento de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos (Grecia). / Stratis Balaskas EFE

Madrid

Llevamos varios días viendo las imágenes terribles de como están sufriendo los refugiados la ola de frio que está barriendo Europa. Y de lo que muchas ONGs estaban alertando es ya una triste realidad. Hay inmigrantes muriendo por las bajas temperaturas en Grecia y los Balcanes. Ante esta situación, más de cuatrocientas organizaciones que trabajan en defensa de los Derechos Humanos, asociaciones profesionales, religiosas y sindicatos se han sumado al llamamiento "para que no se mueran de frío". Álvaro García, presidente de la Unión Progresista de Fiscales, una de las organizaciones firmantes, y Albert Mayordomo, jefe de misión de Proactiva Open Arms en Lesbos, han detallado la difícil situación que atraviesan los refugiados en ambos puntos de Europa.

Pasividad de la UE ante el sufrimiento de los refugiados por la ola de frío

17:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004425859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El llamamiento pretende poner el foco en la pasividad de la Unión Europa para hacer frente a la crisis de refugiados. "La lista de organizaciones participantes es tan extensa que nos da idea de que no estamos hablando de ningún planteamiento político ni jurídico, simplemente reclamamos ayuda humanitaria", ha aclarado García.

Más información

Para el presidente de la Unión Progresista de Fiscales el sufrimiento que padecen los refugiados con la ola de frío es debido a una pésima gestión de las autoridades europeas, que han llevado a cabo "una nefasta política que no ha permitido ordenar el flujo de los refugiados". En este sentido, ha señalado que el ser humano siempre se ha movido de un lugar a otro, por lo que "los flujos migratorios deberían estar perfectamente ordenados para que nadie esté en una situación de desprotección".

Los chicos de Proactiva Open Arms continúan rescatando refugiados de las aguas del Mediterráneo en la isla de Lesbos. Aunque con menor frecuencia, siguen llegando embarcaciones. "La última llegada la tuvimos hace dos días. Vienen mojados y el viento les rompe por dentro. Hemos estado atendiendo casos de hipotermia leve, pero ahora tenemos que ir con mucho cuidado porque empezamos a tener casos graves", ha detallado Mayordomo.

Este jueves el tiempo les ha dado una pequeña tregua, con una temperatura de cinco grados. Pero mañana volverán a bajar los termómetros, hasta los tres grados bajo cero. "La sensación térmica volverá a hacer que tengamos más frío de la temperatura que marcan los termómetros debido al fuerte viento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00