'Tarde para la ira' se corona en la gran noche del monstruo de Bayona
La ópera prima de Raúl Arévalo se alza como mejor película y el realizador barcelonés conquista el de mejor director y otros ocho premios técnicos. Roberto Álamo y Emma Suárez, mejores intérpretes del año para la Academia de Cine
Madrid
Aturdido él, sonriente ella. Dos valientes satisfechos. Su ‘cabezonería’, del tamaño de los bustos que han recogido, ha valido la pena. Raúl Arévalo y Beatriz Bodegas son la imagen de esta 31 edición de los premios Goya. El también actor culmina el exitoso viaje de su ópera prima ‘Tarde para la ira’ con el galardón a mejor película. La productora ve recompensado su amor por el cine. Su arriesgada apuesta, personal y profesional, la convierte en una heroína frente a las cintas financiadas por las dos grandes televisiones privadas. Este thriller sucio y violento, de una venganza enraizada, empezó su andadura en el festival de Venecia y ahora completa el círculo con cuatro Goyas. Al de mejor cinta se suman el de mejor director novel, mejor guión original (del joven realizador y David Pulido) y el de mejor actor de reparto para Manolo Solo. Un balance extraordinario para una película que le cuesta ser rentable.
#AfterGoyas, el análisis más gamberro de los premios del cine español
01:25:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004446365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Frente a los anteriores apuros de sacar una película en España, el coloso J.A. Bayona refuerza su vigor en taquilla con nueve estatuillas para ‘Un monstruo viene a verme’. Su megaproducción, rodada en inglés y repleta de estrellas internacionales, domina todos los premios técnicos (de fotografía a música pasando por efectos especiales) y le otorga al realizador barcelonés su tercer galardón tras ‘Lo imposible’ y ‘El orfanato’. Bayona ha querido dejar claro su compromiso con la industria audiovisual española, de la que se siente parte y orgulloso, aunque le queda una espinita. Sigue sin subir al escenario como autor de la mejor cinta.
Más información
Y en medio de esta lucha entre el cine de autor y comercial, el resto de nominadas han pescado en las categorías de interpretación. Emma Suárez repite la gesta de Verónica Forqué al lograr dos Goya por dos películas distintas en las que sufre como madre. El colorido y doloroso mundo de Almodóvar en 'Julieta' le brinda el de mejor protagonista y la pequeña y traumática cinta catalana 'La próxima piel' le regala el de mejor secundaria. En el apartado masculino, Roberto Álamo le birla el gran galardón a Eduard Fernández y Luis Callejo. El mejor actor protagonista ha ido ganando peso en la larga carrera con ese polícia violento, temperamental y trastornado de 'Que dios nos perdone'.
Entre los nuevos intépretes, esa categoría revelación en la que no importa la edad, Anna Castillo dio la sorpresa entre las actrices al arrebatarle el 'cabezón' a Ruth Díaz, la gran favorita que había dominado toda la temporada de premios. La joven actriz, exultante, agradeció a Icíar Bollaín la confianza por esa cinta tan bonita y reflexiva sobre el expolio de la crisis y la lucha contra la resignación de las nuevas generaciones. Y para completar uno de los mejores años del cine español, también en taquilla, 'El hombre de las mil caras' sale con dos galardones. La película de Alberto Rodríguez, que arrasó con su anterior cinta 'La isla mínima', logra mejor guión adaptado y mejor actor revelación para Carlos Santos por su papel de Luis Roldán.
En una gala ligera, más rápida que en otras ocasiones, y casi sin alusiones políticas, las mujeres han abanderado las reivindicaciones sociales. Contra la brecha salarial, contra la falta de oportunidades, contra la visibilización y la precariedad y contra los desahucios. Las peticiones para un pacto de Estado por el cine del vicepresidente de la Academia Mariano Barroso, han encontrado su mejor broche en el cierre del brillante y largo discurso del Goya de Honor. "Salud y trabajo para esta profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes", ha sentenciado Ana Belén.
Este es el listado completo de los premios por su orden de entrega:
- MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Rául Arévalo , por Tarde para la ira
- MEJOR DIRECCIÓN FOTOGRAFÍA: Óscar Faura por Un monstruo viene a verme.
- MEJOR CORTO DE FICCIÓN: Timecode, de Juanjo Giménez.
- MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Marese Langan y David Martí, por Un monstruo viene a verme.
- MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme.
- MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Psiconautas, los niños olvidados
- MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: Decorado
- MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Carlos Santos, por El hombre de las mil caras
- MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "Ai, ai, ai", de Silvia Pérez Cruz en Cerca de tu casa
- MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Sandra Hermida, por Un monstruo viene a verme
- MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Anna Castillo, por El olivo
- MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Elle, de Paul Verhoeven.
- MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme
- MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Pau Costa y Félix Bergés, por Un monstruo viene a verme.
- MEJOR SONIDO: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, por Un monstruo viene a verme
- MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas
- MEJOR ACTOR REPARTO: Manolo Solo, por Tarde para la ira
- MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Juan Vicente Córdoba, por Cabezas habladoras
- MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Frágil equilibrio de Guillermo García López.
- MEJOR ACTRIZ REPARTO: Emma Suárez, por La próxima piel
- MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
- MEJOR MONTAJE: Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por Un monstruo viene a verme
- MEJOR GUION ADAPTADO: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por El hombre de las mil caras
- MEJOR GUION ORIGINAL: Raúl Arévalo y David Pulido, por Tarde para la ira
- MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone
- MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Emma Suárez por Julieta
- MEJOR DIRECCIÓN: José Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme
- MEJOR PELÍCULA: Tarde para la ira, de Raúl Arévalo
José M. Romero
Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...