La ScriptLa Script
Cine y TV
Berlinale

El cine español llega a la Berlinale

Álex de la Iglesia lleva al festival alemán, 'El bar', su nueva película y produce la opera prima de Eduardo Casanova, 'Pieles', una cinta sobre los condicionamientos del físico

cedida

Madrid

El cine español estará este año muy presente en la Berlinale, con la presencia de nombres conocidos, como el de Álex de la Iglesia, que lleva su nueva película, El Bar, a sección oficial fuera de concurso. El bar es una claustrofóbica historia de supervivencia de un grupo de personajes atrapados en un bar de los de toda la vida, una premisa que al director de La Comunidad o El día de la bestia le sirve para hablar de la condición humana. Una constante en su cine: "Es una película totalmente internacional, en el sentido quizá de los arquetipos, el bien, el mal, la soberbia, la codicia. En este caso, el clima de la película es la supervivencia, ¿hasta qué punto o qué serías capaz de hacer para sobrevivir en una situación límite? Eso que los americanos hacen en el Poseidón, yo lo hago en un bar"

Protagonizada por un reparto coral con actores de distintas edades, como Terele Pávez, Secun De la Rosa, Blanca Suárez o Carmen Machi, El bar, se ríe también de los hipsters, con un Mario Casas enganchado a su iPhone y una barba digna de cualquier barrio de moda europeo aunque atrapado en un bar "de viejo". "Los modernos de verdad lo que quieren es un bar de viejillos, donde hay freaks. En un bar de modernos no hay nadie interesante, mientras que El palentino (conocido bar del barrio madrileño de Malasaña) siempre hay gente interesante. El moderno huye de lo moderno, eso es un clásico", decía el director.

"Las reflexiones más profundas de la reflexión humana provienen de situaciones físicas muy sucias", explicaba de la Iglesia, licenciado en Filosofía. "El hombre es una materia vil con un sueño de superación de esta materia sucia. En ese sueño hacemos películas y vivimos la vida".

El cine español llega a la Berlinale

Por eso, quizá se haya lanzado a producir otra de las cintas que estará en esta edición de la Berlinale y que también reflexiona sobre la condición humana habla también, Pieles, el debut en la dirección de Eduardo Casanova, conocido por su papel de Fidel en la serie Aída. a sus 25 dirige esta provocadora película que reflexiona sobre la importancia del físico en la sociedad actual. "Vivimos un momento dedicado en cuanto al físico. Se nos exige muchísimo físicamente y se nos juzga mucho. No se entienden demasiadas formas físicas", explica el director. "La película es un canto a la libertad de cómo cada uno quiera ser".

Una cinta con Candela Peña, Secun de la Rosa, Carmen Machi o un desfigurado Jon Kortajarena, que provoca al espectador y le hace ver de frente físicos no normativos. "Es una película de gente que acepta como es, pero también de gente que no acepta cómo es y hay que respetar las dos posturas", añadía Casanova. Con tonos rosas y morados y una estética kitch, pone al espectador a prueba, tanto que Instagram le censuró el cartel. "El rosa es para paliar el efecto de algunas imágenes algo fuertes y también una reflexión sobre qué es el color rosa y por qué solo puede pertenecer a lo femenino", explicaba.

Y en secciones paralelas dos películas españolas más, una es Verano 1993, de Carla Simón, la otra El mar nos mira de lejos de Manuel Muñoz. 

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00