¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

3 de cada 10 personas dependientes no reciben las prestación a la que tienen derecho

José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, ha analizado los datos del informe del Observatorio de la Dependencia que se ha publicado este viernes

Una cuidadora da de beber a una señora mayor. /

Un millón doscientas mil personas tienen reconocida su situación de dependencia en España, de ellas solo 865.564 están siendo atendidas por el sistema, mientras que el resto, 348.000, están en lista de espera. Y esa espera provoca que cada día fallezcan 90 personas dependientes, una cada 15 minutos, sin recibir los servicios a los que tienen derecho, lo que suma más de 150.000 personas en los últimos cinco años. Estas son algunas de las conclusiones del último dictamen del Observatorio de la Dependencia que se ha presentado este viernes o y que sitúa a Castilla y León como la comunidad de mejor puntuación en la aplicación de la Ley de Dependencia. José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, ha analizado en La Ventana los datos de este informe.

Uno de cada de tres dependientes que espera a su prestación es un caso vulnerable y por tanto, precisa de dicha aportación de manera urgente, pero las solicitudes se dilatan en el tiempo. Esta realidad no encaja con los datos, ya que escuchamos una y otra vez que vamos mejor, que la lista se acorta. "Esto se debe a una razón lógica, la lista de espera disminuye porque la gente se muere y se muere esperando una ayuda que le corresponde por ley", ha señalado Ramírez. 

Ramírez apunta como causa principal a los recortes sociales que se han ido sucediendo en los últimos cinco años, si tenemos en cuenta los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:  "El recorte acumulado del Gobierno de Rajoy ha sido 5.672 millones de euros, con la supresión del nivel acordado de financiación y con la reducción del 13% del nivel mínimo de financiación".

Detrás de estos recortes hay familias, hay rostros humanos de personas que necesitan la ayuda, de personas que no pueden valerse por sí mismas. "El perfil es el de una mujer mayor de 80 años, con una discapacidad física o sensorial y que, por tanto, no tiene la capacidad de poder hacer las actividades básicas de la vida diaria", ha explicado Ramírez.

Generación de empleo

"Aunque el Gobierno no tenga alma, tiene calculadora", ha reivindicado Ramírez, que ha desvelado que para revertir la situación tendría que haber una partida de 450 millones de euros en los Presupuestos de 2017, lo que generaría noventa mil puestos de trabajo. "Por cada millón de euros que el Estado invierte en dependencia se generan treinta y cinco empleos directos y estables. Y la inversión tiene un retorno del 40%".

Cargando