La VentanaLa Ventana
Salud y bienestar
EL DIVÁN DE MAITE NIETO

¿Somos violentos por naturaleza o influye el ambiente?

Hablamos sobre la violencia, sus causas, antídotos y consecuencias con Maite Nieto y con la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación María José Díaz-Aguado

Acoso escolar / Getty Images

Madrid

'Violencia' es una palabra que en los medios repetimos constantemente. Hay violencia incluso en lo más cotidiano. Insultos, peleas, agresiones, tonos violentos... La violencia se cuela en el día a día (padres que se enzarzan en una pelea en un partido de fútbol de sus hijos, linchamientos en las redes sociales por la más nimia de las polémicas, tonos agresivos en 'prime time') y acabamos por tener la sensación de que vivimos en una sociedad en la que la violencia va cada vez a más.

El diván de Maite Nieto (23/02/2017) - ¿Somos violentos por naturaleza o influye el ambiente?

20:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004471963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero, ¿el violento nace o se hace? Para Maite Nieto, definitivamente no nace. "Tenemos una agresividad innata que sirve para defendernos, para reaccionar ante peligros”. Son los condicionantes externos los que hacen que esa agresividad con la que nacemos se convierta en violencia, los que hacen que un niño que a priori no es violento cambie. “Tiene mucho que ver con los afectos, con el cariño, con la empatía; con lo que nos han enseñado desde pequeños”, explica Maite. El concepto de infancia moderno nació en la Revolución Industrial: a partir de entonces, se parte de que “el hombre es bueno por naturaleza”.

El grupo y el contexto son fundamentales: “los grupos crean reglas y normas; construyen una forma de ser a su medida y cuando algo les ataca sienten la necesidad de defenderlo. La violencia es una forma de reafirmarse en el grupo”. Esta forma de reaccionar, señala Maite, es una equivocación ya que “cuando el grupo no reacciona, se neutraliza al violento”.

María José Díaz Aguado, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid ha dirigido el estudio estatal más representativo realizado sobre la convivencia escolar en España. Una de las conclusiones más relevantes de este estudio es que la violencia no surge de la nada. Quienes más a favor estaban de la violencia vivían situaciones familiares, escolares y de ocio más agresivas.

La violencia es una adaptación al entorno: “Nacemos preparados para adaptarnos al entorno que nos rodea, para intentar sobrevivir en un mundo violento o para construir un mundo mejor. Todo depende de con qué interactuamos”. Además, sostiene que las redes sociales inciden en la propagación de la violencia. “Una de las novedades de la violencia actual que sufrimos, que agrava mucho sus consecuencias, es que es mucho más visible y se le da más poder y protagonismo al violento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00