La sospechosa del asesinato de Kim Yong Nam asegura que cobró 90 euros
La joven indonesia sostiene que pensaba que estaba participando en una broma televisiva para aplicar loción en la cara del fallecido y que no sabía que se trataba de un arma química
Madrid
La joven indonesia sospechosa del asesinato de Kim Jong-Nam, Siti Aisha, ha insistido en que pensaba que estaba participando en una broma televisiva. En concreto, ha explicado que los hombres que la contrataron le pagaron 400 ríngit ( unos 90 euros) para que rociara la cara del hermano mayor de Kim Jong Un con una loción corporal infantil.
Más información
La supuesta aceite corporal era en realidad un peligroso agente nervioso catalogado como un arma química por la ONU. Esta es la versión que la sospechosa ha relatado ante el embajador de la legación de Indonesia en Kuala Lumpur durante un encuentro de 30 minutos en la comisaría de Malasia donde permanece arrestada. El diplomático ha confirmado que la joven se encuentra bien, a pesar de los vómitos que tuvo horas después de ser arrestada según confirmaron fuentes policiales.
La otra sospechosa es una mujer de origen vietnamita que no ha querido hacer ninguna declaración a los medios. Desde que se conoció la noticia, el gobierno de Corea del Sur ha calificado los hechos como un "acto terrorista" perpetrado por el régimen de Pyongang. Sin embargo, Corea del Norte niega estar detrás del asesinato y tilda de "conspiración" la investigación sobre la muerte de Kim Yong Nam.
Además de las dos jóvenes arrestadas, la Policía malasia ha detenido a un químico norcoreano y ha emitido órdenes de arresto contra otros cuatro ciudadanos del país. Según las investigaciones, los cuatro norcoreanos fueron los encargados de reclutar a las chicas que abordaron a Kimg Yong Nam en el aeropuerto de Malasia.
Las autoridades también han pedido permiso a la embajada norcoreana en Kuala Lumpur para entrevistar a otras dos personas: Hyon Kwang Song, el segundo secretario de la legación diplomática, y Kim Uk Il, empleado de una aerolínea . Ambos despidieron a los cuatro sospechosos norcoreanos el día del crimen en el aeropuerto, según han revelado las cámaras de seguridad.
- ¿QUÉ ES EL VX?