La ScriptLa Script
Cine y TV
Cine

Malasia censura 'La Bella y la Bestia' por su personaje homosexual

'La Bella y la Bestia' ya ha sido censurada en cines de Estados Unidos. / Telemar Yucatán

Madrid

La polémica que está generando la esperada película protagonizada por Emma Watson, 'La Bella y la Bestia', en relación a la aparición del primer personaje homosexual de la historia de Disney no parece terner fin. Después de que Rusia se planteara su prohibición y un cine de Alabama la llevara a cabo, Malasia se suma a la censura de la cinta debido a la presencia del personaje homosexual LeFou, la mano derecha de Gaston, "alguien que un día quiere ser Gaston y al día siguiente le gustaría besar a Gaston", según el director Bill Condon.

Más información

La película se pospone "indefinidamente" en este país debido a "la necesidad de que el largometraje pase una revisión interna" según indican fuentes de The Walt Disney Co en el diario malasio The Star. Los censores han asegurado que la proyección se llevará a cabo si el "momento gay" se elimina ya que la escena "es inapropiada porque muchos niños estarán viendo la película", según el presidente de la junta directiva de censura cinematográfica del país, Abdul Halim Abdul Hamid.

No es la primera vez que el país asiático prohíbe contenido audiovisual ya que en el año 2014, la película 'Noé' de Darren Aronofsky no se proyectó debido a una decisión de la Comisión de Censura de Películas que consideraba que imponía normas contrarias al islam. Ahora, la nueva ley creada en el 2010 permite la representación de personajes homosexuales pero únicamente si muestran arrepentimiento o se muestran desde una perspectiva negativa. La homosexualidad es todavía ilegal en muchos países y en Malasia está castigada con hasta 20 años de cárcel.

"Lo fantástico es que la interpretación es muy sútil"

La protagonista femenina de este film, Emma Watson, ha opinado al respecto y cree que "lo fantástico de la interpretación de Josh Gad es que es muy sútil". Además, la actriz ha querido advertir a aquellos que vayan a ver la película que no esperen mucho de esa trama, por lo que da a entender que el revuelo causado por este personaje homosexual está haciendo que la historia de LeFou parezca más de lo que realmente es.

"No quiero que la gente vaya a verla pensando que hay una gran narrativa ahí", afirmo la actriz. "En realidad no la hay. Es muy sutil y es más como una especie de juego con los espectadores en plan: '¿Es o no es?'. Creo que es divertido. Me encanta la ambigüedad que hay". La polémica generada por 'La Bella y la Bestia' parece estar yéndose de las manos en algunos territorios ultraconservadores, señal clara de que a pesar de los intentos del sector cinematográfico de normalizar la homosexualidad, todavía queda mucho que cambiar en la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00