¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SUBIDA TARIFAS TELEFÓNICAS

"Es un incumplimiento de contrato y se puede rescindir sin penalización"

En las últimas semanas las operadoras de telefonía han estado de nuevo en el punto de mira. En esta ocasión, por la subida de precio en las tarifas, lo que implica un aumento de coste para los consumidores camuflado con supuestas mejoras. Pero el cliente no tiene opción a rechazarlas, las va a pagar sí o sí. ¿Es esto legal?

Más gigas, fibra óptica, más televisión, llamadas… Orange, Movistar y Vodafone, es decir, las principales compañías telefónicas han subido o subirán las cuotas en las tarifas de sus clientes algo que a muchos no les gusta y está generando muchas dudas.

El domingo pasado en SER Consumidor comprobamos que es lo que ocurre en el momento en el que llamamos a nuestra compañía para preguntar por esta subida y mostrar nuestra disconformidad.

En Orange nos respondieron que cumplieron con todos los plazos legales y que ya había finalizado el plazo para poder negarnos a esa subida de precio: "Se avisó a los clientes un mes antes de que entrara en vigor. A partir de ese mes, suponemos que le cliente ha aceptado el cambio que hemos hecho".

En cambio, en Movistar nos informan del motivo de la subida y lo que podríamos hacer con nuestra permanencia: "La cancelación del contrato tendría cargo porque la subida en este caso la están haciendo con una serie de mejoras en el paquete de fusión".

Sin embargo, cuando llamamos a Vodafone nuestras dudas quedan totalmente resueltas: "Se puede cancelar a partir del 28 de abril sin ningún problema".

Después de obtener estas respuestas por parte de las compañías nos planteamos: ¿es legal? Para salir de dudas llamamos a Leonardo Polo, asesor jurídico de OCU: "Estas subidas de las operadoras vienen fomentadas por la escasa competitividad en el mercado, lo que implica que ante estas subidas unilaterales los consumidores pueden resolver sus contratos sin tener que pagar penalización alguna".

Y también quisimos consultar con Francisco Ferrer, asesor jurídico de FACUA: "Se puede considerar un incumplimiento de contrato por parte de la operadora y por tanto se puede rescindir el contrato sin ningún tipo de penalización".

Cargando