Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

El 'brexit' ya está aquí

Los británicos empiezan a irse después de un referéndum convocado casi por casualidad, por la miopía partidista de David Cameron y con una campaña electoral que inauguró el triunfo en las urnas de las mentiras, los miedos y los prejuicios

Pepa Bueno: 'El Brexit ya está aquí'

Pepa Bueno: 'El Brexit ya está aquí'

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004516256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres millones de europeos viven en Reino Unido, un millón doscientos mil británicos residen en países del continente. Desde hoy, su futuro está colgado de una palabra: Brexit.

Más información

La primera ministra británica Theresa May firmó ayer con toda la pompa la carta que este mediodía se recibirá en la Presidencia del Consejo Europeo. Esa carta contiene la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa: por primera vez un socio de la Unión Europea lo invoca para romper, para irse. A partir de hoy se abre un plazo de dos años para pactar los términos de la ruptura y establecer las nuevas relaciones. Prepárense para escuchar que este 29 de marzo pasará a la historia, porque lo hará. Los británicos se sumaron al proyecto europeo en 1973, nunca con mucho entusiasmo y hoy empiezan a irse después de un referéndum convocado casi por casualidad, por la miopía partidista de David Cameron y con una campaña electoral que inauguró el triunfo en las urnas de las mentiras, los miedos y los prejuicios.

Theresa May tendrá que negociar la salida de la Unión mientras trata de taponar su propio Escoxit porque ayer mismo también Escocia aprobó pedir un segundo referéndum. Porque como dice la ministra principal Nicola Sturgeon, el pueblo de Escocia debería tener el derecho a elegir entre un Brexit probablemente duro o convertirse en un Estado independiente dentro de la Unión.

Es lo que tiene abrir la caja de Pandora, que recoger los vientos después es prácticamente imposible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00