Internacional
Escocia

El Parlamento escocés aprueba negociar un nuevo referéndum de independencia

La cámara respalda la propuesta de la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, para promover un plebiscito entre otoño de 2018 y la primavera de 2019 tras las diferencias por la salida de Reino Unido de la UE

El Parlamento escocés aprueba negociar un nuevo referéndum de independencia

El Parlamento escocés aprueba negociar un nuevo referéndum de independencia / VÍDEO: ATLAS

Londres

Escocia planta cara al ‘brexit’ reclamando un segundo referéndum de independencia. El parlamento escocés así lo ha decidido en votación, la víspera precisamente del que el Reino Unido solicite oficialmente la salida de la Unión Europea. Con 69 votos a favor y 59 en contra, el parlamento de Holyrood, en Edimburgo, ha aprobado la moción presentada por la ministra principal de la autonomía, Nicola Sturgeon.

A los votos del Partido Nacional Escocés, se han sumado los de los Verdes, frente a Conservadores, Laboristas y Liberales demócratas, opuestos a la convocatoria. La votación se aplazó la semana pasada tras el atentado en Londres, donde murieron cinco personas, incluido el atacante y resultaron heridas 40 personas.

Más información

“Dado el cambio inevitable que va a suponer el brexit, un cambio que se nos impone, debemos tener el derecho a decidir la naturaleza de ese cambio. Los escoceses deben tener el derecho a decidir entre brexit, posiblemente un ‘brexit muy duro, o convertirse en un país independiente”, señala Sturgeon. Ahora la ministra principal cursará oficialmente por escrito la petición a Theresa May, reclamando permiso del parlamento de Westminster para convocar una consulta entre el otoño del próximo año y la primavera de 2019.

Pero May ya ha advertido que “ahora no es el momento” de discutir ese referéndum, cuando el gobierno británico está a punto de iniciar las complicadísimas negociaciones de divorcio con Bruselas, activando este miércoles el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Hasta que no concluyan esas negociaciones, la primera ministra conservadora no quiere oír hablar de la consulta secesionista. La espera puede ser incluso mucho más larga, como ha sugerido el ministro para Escocia, David Mundell.

En el 2014, el 55,3% de los votantes escoceses decidieron permanecer en el Reino Unido, frente al 44,7% que apoyó la independencia. Uno de los grandes argumentos que se esgrimió para seguir en el Reino Unido, fue precisamente la garantía de continuar en la Unión Europa. El ‘brexit’ ha dado ahora argumentos a los independentistas. Escocia voto con un 62% a favor de la permanecía el pasado mes de Junio, pero los británicos en su conjunto apoyaron con el 52% el ‘brexit’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00