Pendientes del 'brexit'
La activación del proceso de salida de Reino Unido de la UE ha generado incertidumbre en puntos del territorio nacional
Gibraltar (Cándido Romaguera | Algeciras)
Algeciras
La activación del proceso de salida de Reino Unido del seno de la Unión Europea ha generado incertidumbre en ambos lados de la verja que separa La Línea de Gibraltar. En el Peñón trabajan más de 7.000 españoles que a diario cruzan a suelo gibraltareño para realizar su jornada laboral. Es parte de la aportación que la colonia británica hace a una comarca, con una tasa de desempleo de más del 30%, en la que Gibraltar aporta el 25% de su Producto Interior Bruto, con un flujo económico anual de más de 600 millones de libras.
Ante esto, Juan José Uceda, portavoz de la asociación de Trabajadores españoles en el Peñón, insiste en que, "se debe tener en cuenta esta situación antes de pensar en hablar de banderas". Es por ello, por lo que en La Línea, han sentado muy mal las declaraciones del eurodiputado socialista, Ramón Jaúregui en las que "amenzaba" con la posible marcha de las casas de apuestas de Gibraltar, donde la mayoría de los trabajadores, son de La Línea. Su compañera de partido y exalcaldesa de esta ciudad, Genma Araujo le ha respondido, recordándole que "la gran mayoría de esos trabajadores son de La Línea".
Sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales de la zona, han exigido a la Junta de Andalucía y el Gobierno central que cumplan con las inversiones en infraestructuras y las medidas anunciadas para el Campo de Gibraltar, desde el momento en que se declaró el brexit, entre las que se encuentra la posibilidad de otorgar a esta comarca, un régimen especial de fiscalidad especial.
Galicia (Luis Pardo | Santiago de Compostela)
La flota gallega del Gran Sol está muy pendiente del brexit. Casi 70 barcos son los que se pueden ver afectados por la desconexión del Reino Unido, la mitad con base en el puerto de A Coruña, y los armadores miran hacia Londres pero también a Bruselas. Recuerdan las inversiones millonarias que tuvieron que hacer en sus buques para cumplir las exigencias de la Unión y por eso piden garantías de que defenderá sus intereses frente a los británicos. Desconocen como podrán acceder a los caladeros, de qué cuotas dispondrán y si tendrán libertad de movimientos de sus mercancías y tripulación una vez entre en vigor el Brexit. "Armadores que han creído en la UE, que han invertido en otros países de la UE y que ahora la UE deberá garantizar que esas inversiones no sean fulminadas por legislaciones nacionales británicas que den como resultado una 'expropiación' de esos barcos y de esos recursos que han conseguido estos armadores a base de fuertes inversiones económicas que han realizado en el Reino Unido", afirma Juan Carlos Corrás es el gerente de la Asociación Pesca Galicia.
La Xunta ha recogido el guante y se ha comprometido a trasladar la inquietud del sector a Madrid. La pesca es sólo una muestra de cómo puede repercutir el brexit en Galicia ya que a Reino Unido se van hoy la tercera parte de las exportaciones de la comunidad.
Canarias (Pedro Murillo | Tenerife)
En Canarias, el brexit se observa con preocupación pero sin perder la calma. El Gobierno regional ha conformado una comisión de estudio para monitorizar los futuros pasos de desconexión de los británicos de la UE. La preocupación no es baladí. Canarias es uno de los principales destinos del turismo británico. Sin embargo, las posibles incidencias, al menos aún no se han dejado sentir. De hecho, los datos son positivos, así en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Dos de los tradicionales mercados emisores de turistas a Canarias concentran además la mitad de los visitantes que pasaron por las islas en febrero: el Reino Unido, con un 33,6% del total, y los países nórdicos, con un 22,0%. El sector primario sí mantiene una mayor inquietud, concretamente el sector de tomate que tiene en el Reino Unido uno de los principales destinos .