¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ramón Colom: "Espero que Méndez de Vigo haga algún guiño al IVA del cine"

El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales (FAPAE) asegura que no ve en el Gobierno actual ninguna "vendetta" por el "no a la guerra" defendido por la industria del cine en 2003

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) Ramón Colom. / ()

El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales (FAPAE), Ramón Colom, confía en que este viernes el ministro Íñigo Méndez de Vigo "que es listo, haga algún guiño al cine en cuanto al IVA". El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes los Presupuestos Generales del Estado, que recogen la bajada del IVA del 21% al 10% en espectáculos en directo. Aun así, ha explicado que los problemas del cine no tienen solo que ver con el IVA: "Estamos en una situación, a pesar de los esfuerzos del ministerio, en la que hay un grave problema presupuestario".

"Nadie nos ha dado explicaciones de por qué el cine no está incluido en esta rebaja del IVA. Escuchamos la buena noticia de que empezamos a cumplir el déficit, que  me parece una excelente noticia, pero a esa excelente noticia han contribuido los espectadores de cine", ha dicho en Hoy por hoy  Ramón Colom.

"No veo en el Gobierno una vendetta por el 'no a la guerra' de 2003"

Ramón Colom ha explicado que entiende que el Gobierno les dijera en su momento que era necesario el IVA del 21% del cine para poder cumplir con el déficit que marca Bruselas: "Si es vedad que es eso, ahora que ya se cumple el déficit, podríamos relajarnos".

En la búsqueda de explicaciones, el presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales no ve en la posición del Gobierno actual una venganza por el 'no la guerra' de 2003. "Este Gobierno no tiene nada que ver con el de Aznar", ha dicho. En cambio sí ha comparado a Mariano Rajoy con los anteriores presidentes del Gobierno en un sentido. "Aznar, Felipe González y Zapatero se reunieron con nosotros. Nos gustaría que Mariano Rajoy también lo hiciera. Aunque ya sé que él si tiene tiempo libre, prefiere ver un partido de fútbol o la vuelta ciclista a España. No le tiene por qué gustar el cine", ha asegurado. 

Entrevista a Ramón Colom (31/03/2017) - 'Hoy por hoy'. / CADENA SER

Ramón Colom ha recordado la reivindicación de que aumenten las partidas presupuestarias al cine. "Debería ser mayores porque muchos se quedan fuera. Las ayudas se conceden según unos baremos y suelen cumplir la escala los que se sitúan en las mejores posiciones. Lo difícil es que accedan aquellos que más dinero necesitan. Este tipo de producciones más modestas se quedan fuera y precisamente de ahí sale el talento para el futuro", ha dicho. Está convencido de que el Gobierno conoce perfectamente la situación: "son sensatos y con el tablero económico que tienen hacen lo que pueden, pero no lo que queremos".

El vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso ha valorado en La Ventana como una "oportunidad perdida" que la bajada del IVA no afecte al cine. "El más perjudicado es el público joven que acude en masa siempre que se bajan los precios en la Fiesta del cine o en los días del espectador", ha asegurado.

Cargando