¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Carlos Olalla regresa al teatro después de sobrevivir pidiendo en el metro

El actor anunció en febrero de 2015 su decisión de no subirse a las tablas hasta que el Gobierno bajase el IVA cultural

Imagen del actor Carlos Olalla. /

En febrero de 2015 el actor Carlos Olalla anunció públicamente su decisión de no volver a hacer teatro hasta que el Gobierno bajase el IVA cultural. El pasado 16 de noviembre el actor y su madre, la también actriz Cristina Maristany, contaban en La Ventana que llevaban cinco días recitando poemas en el Metro de Madrid a cambio de una aportación económica para poder subsistir. 779 días después de renunciar al teatro, y tras la decisión del Ejecutivo de reducir el IVA de los espectáculos en directo, ha comunicado en su muro de Facebook que regresa a las tablas. Aunque el impuesto del valor añadido del cine siga siendo del 21%.

Olalla, en el artículo en el que comunicaba el parón teatral temporal y voluntario que ha realizado, escribía que el Gobierno había declarado la guerra al sector cultural. Decía que el IVA cultural era una batalla que había que librar.  Ahora, con la bajada del IVA al 10% de los espectáculos en directo, el conflicto continúa, porque "no es una victoria. Tampoco es una derrota, pero el cine sigue con un 21% de IVA y tampoco se ha bajado el de las productoras. ¿Qué pasa, que las productoras no son parte de la industria cultural?", ha reprochado.

El actor asegura que seguirá luchando para que el cine se equipare a los espectáculos en directo. Pero ahora lo hará desde las tablas: "Hace falta que el Gobierno apruebe la ley de mecenazgo que siempre nos ha prometido y que no ha empezado a elaborar. Y también que el ministro de Cultura deje de decir que dan 70 millones al cine, como dando a entender que es mucho dinero. Porque luego no cuenta que el Estado recauda más de 120 millones gracias al cine".

Olalla ya está trabajando en un proyecto teatral, que se estrenará la temporada que viene. "Será con la compañía Acciones imaginarias y tratará el tema de la dependencia y la soledad de las personas mayores", ha desvelado el actor. Además, tiene un nuevo trabajo en televisión, ya que ha empezado a formar parte del elenco de la serie Acacias 38, que emite TVE de lunes a viernes en la sobremesa. Mientras tanto seguirá con su labor solidaria, llevando el teatro a los chicos y chicas de la Cañada Real.

Cargando