Fuego y chinchetas
Música
PLAYLIST DE ABRIL DE 2017

Canciones para un abril ateo con torrijas

Nuestro playlist de este mes celebra la llegada del buen tiempo y el comienzo de la temporada de festivales

Canciones de abril

Canciones de abril

23:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004535866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En primavera no solo florecen las flores. Muchos sellos discográficos han sacado ya su artillería pesada y buena parte de lo que vamos a bailar en los festivales de este verano está al alcance de tus oídos. Pero para disfrutarlo, antes hay que conocerlo y llevarlo en el móvil o en la lista de Spotify. Cualquier momento es bueno para disfrutar de nuestra lista de canciones para el mes de abril: volviendo de una procesión de Semana Santa, en un atasco en la autopista, haciendo como que trabajas en la oficina, mientras tomas el sol en una terraza... ¡Alegría!

Rumba del Temps - Joan Miquel Oliver

Canciones para un abril ateo con torrijas

Para quienes disfrutamos de sus discos, decir Antònia Font es decir palabras mayores porque en la primera década de los 2000 cambió la música en catalán. Joan Miquel Oliver fue el compositor y letrista del grupo pero en paralelo fue construyendo una carrera en solitario marcada por melodías pop, sintetizadores y letras muy personales, de apariencia naïf pero poéticas y filosóficas, en realidad. Ahora vuelve con su cuarto disco, el segundo tras la disolución de Antònia Font. Se llama Pegasusy y su primer single es la Rumba del temps. Una canción que nos transporta de inmediato al Mediterráneo, con su gente sencilla, pero a la vez fascinante... La letra empieza hablando de un relojero para luego divagar sobre la velocidad de la luz o la relatividad del tiempo.

Apocalypse - Cigarettes after sex

Cigarettes after sex es de esos grupos de los que todo el mundo habla sin tener todavía disco, pero parece que este es su año. Pasarán por el Primavera Sound y días después publicarán ese primer trabajo tan esperado. Sólo hay que ver las visitas que tienen sus vídeos en You Tube. ‘Nothing’s Gonna Hurt You Baby‘, por ejemplo, se acerca ya a los 50 millones de reproducciones. El tono susurrante de esa canción, se asemeja al de la primera canción que conocemos de lo que será su disco: Apocalypse.

Radical Face - Moonn

Hace 10 años, además de Antònia font, pegaba mucho la indietrónica. Un subgénero del indie pop caracterizado por una gran presencia de sintetizadores. Se popularizó gracias a un sello discográfico de Berlín: Morr Music. Y podríamos decir que la cúspide fue Such Great Highs, de The Postal Service, pero también dejaron grandes canciones bandas como Lali Puna, Electric President, The Notwist... o los que acaban de volver: Radical Face, el proyecto de Ben Cooper. Lo hacen con un EP de tres canciones, como esta: Moonn.

Helsinki - L.A.

Luis Albert Segura, L.A. ha llegado de su gira europea por Italia, Suiza, Alemania, Dinamarca y otros muchos países y ya prepara el lanzamiento de su nuevo disco, King Of Beasts, para finales de mes. Hemos podido escuchar varias canciones y sigue fiel a ese sonido americano, potente en los estribillos, que se ajusta tan bien a su voz. Una de las canciones que más energía nos da es Helsinki.

All things pass - The Jesus and Mary Chain

Los escoceses The Jesus and Mary Chain, una de las bandas más brillantes del shoegaze de los 90, habían vuelto a reunirse a tocar en algún que otro festival, pero llevaban casi 20 años sin sacar un disco. ¡El último era del silo XX! Por eso es noticia que acaben de editar Damage & Joy, un álbum que incluye la canción All thing pass. Un temazo que les hace volver por la puerta grande.

Long time - Blondie

Canciones para un abril ateo con torrijas

Blondie también sigue al pie del cañón. Vale que se han tomado dos descansos pero es que hace más de 40 años que se formó el grupo. En mayo publicarán su undécimo disco, Pollinator, y va a contar con alguna colaboración interesante como la de Sia, la de Nick Valensi de The Strokes, Johny Marr de los Smiths o Dave Sitek de TV On t-he Radio. Long time es una de las canciones de ese disco.

Tú que vienes a rondarme - M. Arnal i M. Bagés

Canciones para un abril ateo con torrijas

Maria Arnal i Marcel Bagés son una de esas pequeñas sorpresas que le dan sentido a Fuego y Chinchetas. Este dúo catalán hace algo diferente. Combina la guitarra eléctrica, algún que otro sintetizador ¡y la copla! Son una especie de cruce entre Tulsa, Doble Pletina y Silvia Pérez Cruz. En su página de Bandcamp cuentan que su música parte "de grabaciones de campo, de fonotecas y de archivos digitalizados de la península Ibérica". Canciones que remezclan con un toque muy personal. Aseguran que ni "recuperan ni actualizan, sino que continúan una cadena de transmisión". Da lo mismo. Tú que vienes a rondarme es un temazo y el 21 de abril llegarán más porque publican su álbum de debut, 45 cerebros y 1 corazón, bajo el sello Fina Estampa.

Necrotú y yo - Presumido

Muchas veces de un grupo sale otro y eso es lo que ha pasado con Presumido, una banda formada por dos gallegos: Tarci Ávila y Nacho Dafonte, que formaron parte en su día de Eladio y Los Seres Queridos. Necrotú y yo suena muy poco a Eladio y los seres queridos, si acaso, a Eladio de after, así que nos interesa mucho saber qué están preparando de cara a ese primer disco que saldrá en septiembre.

Jóvenes ocultos - Biznaga

Seguimos con doble dosis de guitarras eléctrica y actitud punk, lo cual no es incompatible con unas melodías más que dignas, sorprendentemente pop, e incluso ¡unas castañuelas! El segundo disco de los madrileños Biznaga se llama 'Sentido del espectáculo' y confirma todas las cosas buenas que ya detectamos en 'Centro dramático nacional'. Esta canción, 'Jóvenes ocultos', tiene todas las papeletas de estar en nuestra lista de lo mejor de 2017. Ahí lo dejamos…

Qué he sacado de quererte - Guadalupe Plata

La canción más famosa de la cantautora chilena Violeta Parra es Gracias a la vida. Seguramente fue la canción más positiva de su repertorio porque sus temas solían ser bastante tristes, como éste, Qué he sacado de quererte, un tema que compuso en los años 60 y que ahora Guadalupe Plata han revisado por completo. Con su sonido pantanoso y sus quejíos.

Canciones para un abril ateo con torrijas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00