Hoy por HoyPalmeras salvajes
Opinión
PALMERAS SALVAJES

Una tradición debe pasar la ITV cada diez años

Debe entenderse que la tradicion no es respetable per se. La tradición es siempre revisable

Manuel Jabois |Una tradición debe pasar la ITV cada diez años

Manuel Jabois |Una tradición debe pasar la ITV cada diez años

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004535158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Como recordarán, ayer contamos aquí dos noticias. Una referente a los soldados de la Legión que hicieron una visita a los niños de la planta de Oncología del Hospital Materno Infantil de Málaga y allí repartieron peluches, se hicieron fotos y cantaron su himno El novio de la muerte. También se contó el colegio madrileño investigado por organizar un curso de ganchillo sólo para niñas y en las excursiones enviar a los niños al Bernabéu, y a las niñas a un comedor social.

Hay una relación evidente con el mundo de ayer, con un mundo antiguo que se cree legitimado por haber sobrevivido. El caso de la Legión con Málaga, por ejemplo, es más llamativo pero también acepta más matices, y por tanto es más rico de explicar. La visita es una actividad que agradecen los niños, que agradecen los padres y desde luego los soldados. ¿Cuál es entonces el problema? La aceptación de algo que a lo mejor, por una cultura de confraternización en la ciudad, es normal a ojos propios pero no de los demás, y que atañe a gente que no tiene edad para saberlo. Aunque la intención sea buena, las palabras siguen significando lo mismo: El novio de la muerte es un canto de amor a la muerte, dice que morir es un acto de servicio, y es un himno de guerra en el que se anima a los soldados a pensar que si se muere se hace por la patria. Puedes cantárselo a un bebé para dormir, a un niño con cáncer, a un adolescente antes de su primera cita, que siempre significará lo mismo. A mí me parece que los niños deben de pisar mucho y sin permiso el mundo adulto, pero si estás en una planta Oncólogica recibir ese tipo de mensajes puede llevar a la confusión.

Debe entenderse que la tradicion no es respetable per se. La tradición es siempre revisable y al mayoría de las veces condenable. Porque si es tradición quiere decir que ha nacido en una sociedad muy lejana a esta, y si el mundo avanza y la tradición avanza con ella, en muchas ocasiones uno de los dos se lo tiene que hacer mirar. Que la niñas hagan ganchillo, que los niños vayan al fútbol y ellas a un comedor social, es una tradición que viene de lo peor de las costumbres españolas y que hay que perseguir y denunciar. Las tradiciones tienen que pasar la ITV cada diez años, ser revisadas para saber si pueden ser homologables y generar debate alrededor de ellas.

Manuel Jabois

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00