Ser 'runner' a partir de los 40 es posible

La periodista Begoña Beristain ha publicado 'Tu también puedes ser runner', un libro en el que cuenta su experiencia vital como corredora, que comenzó hace un lustro

Imagen de la periodista Begoña Beristain en el transcurso de una carrera. /

¿Cuántas veces hemos escuchado el termino vintage? Si uno busca su definicion leera que "es el término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que, como los buenos vinos, se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo. Se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros, fotografías, y, más recientemente, prendas o accesorios de vestir, además de videoconsolas y videojuegos". Pues este miércoles en La Ventana hemos tenido una invitada a la que los años le han dado experiencia, sabiduría, paciencia y que hace años descubrió su pasión, el running. Begoña Beristain es una corredora vintage que acaba de publicar  el libro Tu tambien puedes ser runner. La experiencia vital de una corredora más allá de los 40.

Este libro no es un simple manual para saber correr, al menos esa no es la intención de su autora: "Yo quería contarle a las mujeres de mi edad, año arriba o año abajo, todo lo que somos capaces de hacer". Beristain, que ahora tiene 50, no se puso unas zapatillas de correr ni empezó a participar en carreras de ruta y maratones hasta hace cinco años. Aunque, ha matizado, "habia practicado baloncesto, aerobic y natación".

Beristain asegura que la experiencia de cruzar una meta por primera vez es totalmente recomendable, a pesar de que su primera carrera fue un desastre. Fue una milla en su pueblo, una distancia explosiva: "Llegué la última. pero lo importante, que era ponerse un dorsal, ya estaba hecho. Una vez que pruebas eso te enganchas y dan igual los rivales porque tu única rival eres tú misma".

Comenzar a correr sin indicaciones de expertos está contraindicado, aunque fue lo que hizo Beristain. "Lo primero que hay que hacer es pasar por un test de esfuerzo", ha indicado. Se trata de una prueba médica por la que pasan muy pocos corredores. Porque, según un reciente estudio de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, tres de cada cuatro runners no han ido al cardiólogo.

Para empezar, además de someterse a las recomendaciones médicas, es necesario contar con un buen material, es decir, con el que mejor se adapte a las necesidades de cada uno. "Lo más caro no tiene por qué ser lo más adecuado para tí", ha aconsejado Beristain. En segundo lugar, es muy importante calentar bien antes de correr y estirar tras la carrera, porque así evitamos lesiones. Descansar y una buena alimentación  son otros de los dos pilares fundamentales para correr de forma saludable: "El descanso es el entrenamiento invisible".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?